Garamendi (CEOE) tiene "la impresión" de que el Gobierno se va a gastar más de lo recogido en los PGE

Antonio garamendi
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2019 13:36:23CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que la impresión que tiene de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que "se va a gastar más de lo que se ha contado".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios posterior a la clausura de la presentación del informe sobre 'Gestión Estratégica de los Asuntos Públicos en cotizadas españolas y extranjeras en España' realizado por el VIPA, donde ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estuvo recientemente en la sede de la patronal presentando las cuentas públicas para este año.

En esta línea, también ha señalado que le parece que tampoco le cuadran los ingresos que el Gobierno dice que va a recaudar. Además, ha dejado claro que lo que hay que hacer en estos momentos es proteger a la empresa y mantenerla, y "no cargarla con todo". "Al ser globales competimos fuera y todo lo que sean costes y cargas a las empresas no va a ser una buena noticia", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado sobre la contrarreforma laboral, Garamendi ha hecho hincapié en que si esta se aprueba vía parlamentaria en vez de en la mesa del diálogo social, la patronal también hablará con los grupos parlamentarios para dejar claro qué es lo que opinan las empresas.

"Cuando se habla de la contrarreforma hay muchas maneras de verla. En España ha habido más de 50 reformas desde el 1958, no es tan fácil una cosa ni otra", ha apuntado Garamendi, que también ha asegurado que "los sindicatos parece que tienen prisa y quieren presionar al Gobierno para que vaya por otra vía".

Respecto al Brexit, el presidente de la CEOE ha afirmado que "existe un problema". Así, ha señalado que no ha leído el informe del Gobierno y ha apuntado que habrá que ver cómo se sale políticamente de esta situación.

"Hay empresas españolas a las que le afecta esta situación y hay también unos 300.000 británicos que viven en España. Estaremos al tanto para ayudar a las empresas españolas", ha añadido. No obstante, ha dejado claro que este es un momento de incertidumbre y que habrá que ver cómo lo gestiona la Unión Europea y Londres.

RECONOCIMIENTO A LOS EMPRESARIOS

Durante la presentación del informe, Garamendi afirmado que en España es necesario que haya más reconocimiento hacia la empresa y el empresario, porque "el 90% del empleo que se genera lo hacen las empresas privadas y el 65% las pymes".

Así, ha alertado de que la política toma decisiones respecto a los empresarios "sin conocimiento de cuál es el mundo real que viven día a día". De hecho, ha destacado que tienen que hacer frente a riesgos políticos, sociales o amenazas inminentes.

Por ello, ha asegurado que los empresarios van a seguir trabajando con independencia, con sentido de Estado y con lealtad institucional. "Creo que se pueden decir las cosas y trabajar los espacios", ha añadido.

Asimismo, ha tendido la mano para hablar de igualdad, de sostenibilidad económica, de pensiones y, en general, de qué problemas hay en España y cuáles son las soluciones a largo plazo. "Es la responsabilidad que nos toca, la que vamos a ejercer y en esta línea es en la que tenemos que movernos", ha remarcado.

Para leer más