Publicado 12/05/2022 15:44

Garamendi dice que indexar salarios a productividad podría elevarlos más que con IPC en un entorno favorable

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, responde a los medios en la segunda edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 12 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, responde a los medios en la segunda edición de las Jornadas de Fondos Europeos de Recuperación, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 12 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido que su propuesta de indexar los salarios a la productividad y a la competitividad puede provocar que, cuando vayan las cosas bien, la subida de los salarios sea mayor que hacerlo conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es, Garamendi ha defendido que desde la patronal no se haya planteado una cifra concreta sobre la subida salarial en convenio porque "depende de los sectores".

"Hay sectores o empresas que pueden ir bien y otros no van bien, lo que significa que homogeneizar una cifra, a unos les puede parecer muy poco y a otros, excesivo", ha explicado.

Pese a la ruptura entre patronal y sindicatos en las negociaciones sobre el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), el presidente de la patronal ha asegurado que el diálogo social sigue fluyendo y hay muchas más mesas abiertas. "Esperemos que la inflación baje y ojalá nos podamos sentar más adelante", confía Garamendi.

El presidente de la patronal ha recordado que hay 4.500 mesas abiertas de negociación colectiva en España, "que fluyen y llevan años", insistiendo en que el AENC es "una recomendación". Además, ha puesto en valor la multitud de acuerdos que han alcanzado en el marco del diálogo social en estos dos años y medio, como el de la ley rider, el del teletrabajo o la reforma laboral.

No obstante, en esta ocasión Garamendi ha admitido que ha sido difícil llegar a conclusiones "porque la situación es complicada", aunque espera que sea transitoria. En este contexto, la recomendación de los especialistas a los empresarios es que debe haber una moderación salarial, sobre todo para que no se produzca un efecto de segunda ronda de la inflación que la hiciera estructural.

Frente a esto, Garamendi entiende que los sindicatos no quieran perder "espacio" ante el alza de la inflación. "Respeto profundamente su planteamiento y es más: están para eso", ha afirmado el presidente de la CEOE.

Ante las advertencias de los sindicatos de un incremento de conflictividad por esta cuestión, Garamendi ha señalado que es legítimo que hagan sus planteamientos y reivindicaciones, aunque ha admitido que la palabra 'conflicto' empieza a no gustarle. Pero en caso de que lo haya, el representante de la patronal espera que sea "en paz" y ha pedido "responsabilidad".

Más información