20 de febrero de 2020
 

El Gobierno negociará un nuevo acuerdo sobre empleados públicos para esta legislatura

Publicado 13/02/2020 14:51:03CET
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reúne con los representantes de los sindicatos.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reúne con los representantes de los sindicatos. - REUNIÓN FUNCIÓN PÚBLICA Y SINDICATOS

Los sindicatos piden cambiar la fórmula salarial ligada al PIB para que haya una subida adicional del 1% este año

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha expresado este jueves su voluntad de negociar un nuevo acuerdo sobre los empleados públicos para la nueva legislatura y ha avanzado que verá la luz una ley de desempeño del empleado público y que se convocará en marzo la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para retomar el diálogo social, así como la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito en 2018.

Por su parte, los sindicatos han reclamado un cambio en la fórmula de la parte variable ligada al PIB de la subida salarial para que haya un alza del 1% adicional este año, así como la recuperación del poder adquisitivo.

Así se lo ha trasladado Darias en su primer encuentro con las principales organizaciones sindicales de Función Pública (CSIF, CCOO y UGT) este jueves, que ha sido una "primera toma de contacto" en la que se han sentado las bases de una legislatura que estará "presidida por el diálogo y la negociación" para garantizar y mejorar los derechos de los empleados públicos, según ha informado el Ministerio en una nota.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que Darias ha trasladado a las centrales sindicales los planteamientos recogidos en el acuerdo sobre el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que apuesta por una administración "del siglo XXI", la modernización, un empleo público de calidad y por la excelencia en el sector.

No obstante, ha evitado fijar compromiso alguno en materia de cifras, remarcando la importancia de que vean la luz los Presupuestos de 2020 y abordar posteriormente los contenidos para las cuentas del próximo año.

En cambio, sí ha avanzado la intención del Gobierno de aprobar una iniciativa legislativa para desarrollar una ley de evaluación del desempeño del empleo público, la carrera profesional y el Estatuto del personal directivo. También ha indicado que se desarrollarán temas de igualdad, carrera profesional o tecnología, entre otros.

Junto a la ministra, han asistido a la reunión el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora general de Función Pública, Isabel Borrel.

Por parte de los sindicatos han estado presentes el secretario general de la Federación de Enseñanza y coordinador del Área Pública de CCOO, Francisco José García Suárez, el secretario de Organización y Comunicación de la Federación de Servicios Públicos (FSP)-UGT, Frederic Monell, y el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.

LOS SINDICATOS PIDEN UN 1% ADICIONAL ESTE AÑO

Francisco José García, ha valorado en declaraciones a Europa Press el "gesto importante" del incremento retributivo para este año vía real decreto ley, tal y como reclamaban los sindicatos, y ha valorado la rápida convocatoria y la recuperación del diálogo social en las administraciones públicas.

García ha indicado que desde CCOO han planteado la importancia de definir medidas y estrategias para garantizar el cumplimiento del acuerdo sobre estabilización del empleo público para reducir la temporalidad al 8%, así como eliminar las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos y planes de igualdad en las administraciones.

En materia retributiva los sindicatos han pedido un cambio en la fórmula por la que se computa la parte variable ligada al alza del PIB para determinar la subida salarial, con el fin de que este año pueda ver la luz un incremento retributivo del 1% adicional.

El decreto aprobado por el Ejecutivo fijó una subida del 2% del salario de los funcionarios, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales ajustados a la evolución del PIB.

El acuerdo establecía una subida del 0,20% adicional si la economía crece el 2,1% en 2019, que puede llegar hasta el 1% si el PIB avanza el 2,5%, si bien la estimación inicial del INE apuntó a un crecimiento del 2%, lo que no posibilitaría subida adicional alguna, a falta de conocer el dato definitivo el próximo 31 de marzo.

En esta línea, el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fréderic Monell, ha insistido en la necesidad de seguir recuperando poder adquisitivo, que CCOO y UGT cifran en una pérdida de en torno al 15%, y abordar la parte variable ligada al PIB, vinculándolo para cuando la economía vaya bien.

Monell ha destacado que la reunión ha sido "positiva" y las "ganas de hacer cosas y no esconderse de los problemas" del nuevo equipo de Función Pública, y ha valorado la convocatoria de la comisión de seguimiento del II acuerdo, vigente para 2020 también, para ver qué queda pendiente de ejecución, especialmente en procesos de estabilización de plantillas ante los retrasos en colectivos como Educación o Sanidad.

También ha apreciado la "disponibilidad" de Darias de abordar un nuevo acuerdo de legislatura, algo que ve "razonable" al quedar asuntos pendientes en materia de plantillas, envejecimiento, consolidación de interinos ante el "colapso" provocado por la tasa de reposición y la posibilidad de que la sentencia del Tribunal Europeo sobre este asunto obligue al Estado a indemnizar.

A su vez, ha citado otros aspectos como la jubilación parcial, eliminada por el anterior Ejecutivo, la extensión de los planes de igualdad y problemas específicos con el personal exterior y el de instituciones penitenciarias.

CSIF PIDE SUBIR UN 18% EL SALARIO EN LA LEGISLATURA

Por su parte, CSIF espera sentarse pronto a negociar un acuerdo de legislatura con el nuevo Gobierno que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5% y el 10% del año 2010 y recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulada, que cifra entre un 12,9% y un 17,9%. Igualmente, ha pedido adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de la economía para sumar un 1% adicional.

En cuanto al empleo, ha demandado empezar a diseñar la oferta de empleo público de cara a los próximo Presupuestos, así como impulsar un plan de choque sobre plantillas para su rejuvenecimiento, ante la previsión de la jubilación de 905.000 empleados en una década, y avanzar en estabilización de interinos.

Otros puntos planteados han sido la regulación de la carrera profesional; el desarrollo de las 35 horas; un nuevo impulso a las medidas de conciliación (desarrollo de las bolsas de horas); la adecuación de los grupos de clasificación en la función pública a las nuevas titulaciones; la jubilación voluntaria a los 60 años; adecuar los complementos de residencia e insularidad; y el desarrollo de la figura del delegado en Igualdad y violencia de género.

Por último, ha pedido el reconocimiento de las lenguas cooficiales como mérito en el acceso al empleo público, pero "nunca como requisito".

Contador