Actualizado 22/06/2020 11:45:39 +00:00 CET

Gobierno y organizaciones de autónomos negociarán esta semana la prórroga de prestación extraordinaria

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor - ATA

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las organizaciones autónomos se han emplazado a negociar esta semana la prórroga de la prestación extraordinaria que se habilitó tras la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, para aquellos autónomos con importantes caídas de su facturación u obligados al cierre de su actividad, han señalado ATA, UPTA y Uatae tras reunirse esta mañana con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esta prestación extraordinaria finaliza su vigencia el 30 de junio, por lo que las organizaciones de autónomos esperan que pueda prorrogarse más tiempo. "Esperamos alcanzar un acuerdo antes de este viernes, no deberíamos aguantar hasta el día 30", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que "hay perfecta sintonía" en el Ministerio para que en esta semana se determine la nueva fórmula y poder ampliar en el tiempo" esta prestación extraordinaria.

"No ha habido un avance concluyente, pero vamos a seguir hablando para llegar a ello a lo largo de esta semana. El Gobierno no debería haber llegado a apurar así los plazos, pero vamos a trabajar con responsabilidad para que el 1 de julio siga habiendo prestación extraordinaria y esperamos que Escrivá esté a la altura", ha afirmado, por su lado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Las tres organizaciones reclaman, a grandes rasgos, la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad y que se permita su acceso, con carácter retroactivo, a los llamados autónomos de temporada, aquellos que trabajan sólo unos meses al año, como los feriantes o los músicos, y que suelen darse de alta en el sistema a partir de abril, por lo que quedaron fuera de la prestación al no estar inscritos en la Seguridad Social en el momento en que se declaró el estado de alarma.

LO QUE PIDEN LOS AUTÓNOMOS

Desde ATA ha subrayado que al Ejecutivo "no le desagrada y le suena bien" la propuesta que le ha realizado su organización y que consistiría en prorrogar la prestación extraordinaria hasta el 30 de septiembre; facilitar el acceso a la prestación ordinaria (el llamado paro de los autónomos) para aquellos trabajadores por cuenta propia "que se queden en el camino", y permitir el cobro de la prestación extraordinaria, con carácter retroactivo.

El presidente de ATA ha pedido a Escrivá que no se espere al día 30 de junio para alcanzar un acuerdo con las organizaciones de autónomos y se negocie para conseguirlo antes de este viernes. Amor cree que tanto la prestación extraordinaria como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) deberían prorrogarse "cuanto antes".

Entrando un poco más al detalle en la propuesta que ATA le ha hecho Escrivá, Amor ha indicado que ha pedido al Gobierno que los autónomos que tengan restricciones a su actividad en al menos un 50%, sean estas limitaciones estatales, autonómicas o provinciales, puedan mantener la prestación extraordinaria, al igual que los que registren caídas de la facturación considerables respecto al año anterior o, en su defecto, respecto al primer trimestre.

En el primer caso, se plantea que la duración de la prestación abarque hasta el último día de mes en el que finalice la restricción y, en el segundo, que se perciba mientras se mantenga tal caída de las ventas.

Asimismo, ATA reclama que se facilite a los autónomos de temporada el acceso, con carácter retroactivo, a la prestación extraordinaria cuando acrediten una cotización de al menos 90 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2019. En este caso, Amor reclama que la prestación se reciba durante seis meses como mínimo.

En línea similar, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que los "miles" de autónomos fijos discontinuos y de temporada que ahora mismo carecen de prestación deben tener acceso al cobro de un subsidio o de ayuda económica, pues se quedaron fuera de la prestación extraordinaria.

"Para estos trabajadores también esta semana se determinará la cuantía y los meses de duración de este subsidio", ha afirmado Abad, quien se ha mostrado "satisfecho" de que a lo largo de esta semana se puedan negociar estos "balones de oxígeno" tan necesarios para el colectivo.

Desde Uatae también se reclama la prórroga de la prestación extraordinaria y el acceso a la misma de los autónomos de temporada, pero se pide también corregir el criterio normativo por el que se requiere, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75% se acrediten desde el día 1 de ese mes, a pesar de que durante la primera quincena del mismo la actividad fue normal.

"Lamentamos no poder decir que se ha avanzado sustancialmente en ninguno de estos temas, y confiamos en que la voluntad reiterada del ministro se convierta en hechos lo antes posible", ha insistido Landaburu.

Contador

Para leer más