20 de febrero de 2020
 

El Gobierno promete a los funcionarios recuperar "buena parte de los derechos perdidos"

Publicado 04/02/2020 18:19:03CET
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias - Jesús Hellín - Europa Press

PSOE, PP, Unidas Podemos avanzan su apoyo, mientras que Vox opta por la abstención

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha enmarcado la subida de los sueldos de los empleados públicos este año 2020 en un "reconocimiento" a su "labor indispensable" y también como "una reparación", ante lo cual ha expresado el compromiso del Gobierno para "seguir recuperando buena parte de los derechos perdidos a lo largo de estos años".

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el decreto ley de subida de los sueldos públicos al 2% en 2020, con un 0,3% correspondiente a los fondos adicionales, la ministra ha señalado que "desde el estallido de la crisis" estos trabajadores "han visto empeorar sus condiciones de trabajo" con "recortes de plantilla, tasas de reposición bajas y salarios congelados".

Asimismo, ha justificado el decreto para cumplir "a la mayor brevedad" la subida acordada en 2018 por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy, ha reconocido a los empleados públicos como "garantes de la equidad, la solidaridad y dignidad de la sociedad", y ha criticado los "injustos estereotipos sobre la función pública" contra los que, ha lamentado, estos trabajadores deben luchar.

Para Darias, la subida de estas retribuciones se basa en las mismas razones que justificaron la subida del salario mínimo a 950 euros al mes, "dignificar el trabajo", ya que, a su juicio, "las retribuciones justas al empleo benefician al conjunto de la sociedad y de la economía".

"Las razones son tanto de justicia como de eficacia, y eso vale para salarios, pero también para el resto de condiciones laborales", ha incidido la ministra, recordando además el acuerdo alcanzado por su predecesora en el cargo, la hoy presidenta del Congreso, Meritxel Batet, para equiparar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad en el sector público y que así "la corresponsabilidad sea real y efectiva".

"Mejores salarios, mejores condiciones laborales y de vida y pensiones más dignas significan sencillamente hacer una España mejor, más cohesionada, una España más fuerte donde se viva mejor", ha afirmado Darias.

EL PP ACUSA AL PSOE DE "APROVECHARSE" DE SU TRABAJO

La diputada 'popular' Llanos de Luna Tobarra ha comprometido el voto a favor de su grupo, pero también ha lamentado que en el Gobierno "no se pueden aprovechar más del trabajo del PP", y ha deseado "suerte" en su labor como ministra, pues cree que como titular de Función Pública tiene "tarea más que suficiente" para gestionar "el Gobierno megalómano del señor Sánchez".

Felipe Sicilia, del PSOE, ha reconocido que la subida salarial se pactó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que éste también impulsó recortes "siempre con la excusa de la crisis". "La derecha nunca ha creído en los servicios públicos, siempre ha tratado de debilitarlos", ha acusado.

VOX CRITICA LOS "INGRESOS ATÍPICOS"

Echando en falta a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para afearle los 2.500 millones de euros pendientes de pago correspondientes a la financiación autonómica, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox, ha justificado la abstención de su grupo. Así, ha criticado que se incluyan los sueldos directivos de empresas públicas y también que se elimina, ha asegurado, la prohibición de "los ingresos atípicos". "Una participación en las multas, impuestos y comisiones", ha explicado.

Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, ha calificado a los millones de trabajadores del sector público como "el corazón de nuestra democracia" y que "por eso, entre otras muchas razones, son tan perversas las privatizaciones", y ha animado a la derecha a leerse la Constitución, "entre tanto 'vivas' al Rey", puesto que esta reconoce la iniciativa pública y la capacidad de intervención en la economía y de las empresas.

CS HABLAR DE "PROFESIONALIZAR" LA ADMINISTRACIÓN

Pablo Cambronero, de Ciudadanos, ha asegurado que el Gobierno "no está tratando bien a los empleados públicos", pues cree que no existe una igualdad de condiciones en los diferentes territorios. "Creo que no es ningún disparate", ha dicho, abogando por reformar el acceso al empleo público, basado "en el mérito y la capacidad" y "profesionalizar" la Administración.

Por parte de Junts, Ferrán Bel ha incidido en el reparto del coste de esta medida, pues más de la mitad (1.800 millones de los 3.212 millones presupuestados) recaerá en la administración autonómica, y un 17% en entidades locales, y ante ello ha prevenido a la ministra ante un reparto en los objetivos de déficit y de deuda que, augura, cree que en el Gobierno "no van a ser justos".

Contador