Granado cree que lo lógico sería consolidar en la nómina de los pensionistas la desviación del IPC

Publicado: lunes, 26 noviembre 2018 14:54

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha recordado que hasta ahora siempre se ha consolidado en nómina la desviación del IPC sobre la subida inicial de las pensiones. "Es lo lógico si siempre se ha hecho así", ha indicado.

Según ha señalado Granado en un encuentro con los medios tras clausurara las 'XXX Jornadas ¿Dónde está el Pacto de Toledo? ¿Qué ha pasado con las pensiones en estos 30 años? ¿Hemos perdido el tiempo?' organizadas por El nuevo lunes y AXA, si el Ministerio hace cálculos desde la desviación, éstos se realizan con la consolidación.

Respecto a cuánto costará la compensación por la desviación del IPC, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que la previsión que tiene el Gobierno es que a final de año será menor que la que existe en la actualidad, aunque ha apuntado que "se sabrá con toda seguridad a finales de diciembre".

Esta misma mañana, en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', donde Granado ha acudido a escuchar la intervención de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, el secretario de Estado ha explicado que cada décima de desviación de los precios respecto a la subida de las pensiones de este año (1,6%) supondrá un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas.

Granado ha confirmado que para calcular esta compensación este año se tomará como referencia el IPC interanual de diciembre, que el Gobierno prevé que finalice en el 1,9%.

Ello supondría una desviación de tres décimas sobre la subida de las pensiones de este año, del 1,6%, por lo que la paga compensatoria a los pensionistas tendrá un coste de cerca de 386 millones de euros, cifra que resulta de multiplicar por tres los 128,6 millones que cuesta cada décima de desviación sobre el IPC.

Para consolidar en nómina esta desviación de los precios sería necesaria otra cantidad similar, de forma que estos 386 millones de euros se duplicarían y el coste total de la compensación rondaría entonces los 772 millones de euros.

De estos 772 millones, la mitad se destinarían a compensar a los pensionistas por la desviación de precios (es decir, a lo que se conoce como la "paguilla") y el resto a consolidar en nómina la desviación del IPC.

Leer más acerca de: