20 de febrero de 2020
 

IU señala que la última EPA recupera los "buenos datos" de creación de empleo

Publicado 28/01/2020 13:36:13CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha señalado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2019 "recupera los buenos datos de creación de empleo y muestra que la desaceleración se invierte gracias al aumento de los salarios".

En un comunicado, García Rubio ha subrayado que el impacto sobre el empleo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la de los salarios de "bastantes convenios", han originado un "aumento de la demanda interna", lo que ha incidido "positivamente" en el aumento de la contratación y en la disminución del paro.

Aunque la formación considera que la creación de empleo va por "el camino correcto", es necesario "intensificarla mucho más", dado que la previsión de aumento del comercio exterior "no es positiva", por lo que la demanda interna será el factor "más seguro de desarrollo".

No obstante, ha añadido que, de forma paradójica y frente a los argumentos esgrimidos por la patronal, la ocupación aumentó en el último trimestre "especialmente en servicios y agricultura, mientras que descendió en industria".

En sentido negativo, el responsable federal ha destacado que aún hay más de un millón de hogares donde todos sus miembros se encuentran en paro y casi el 30% de los mismos son unipersonales.

Contador

Para leer más