La Junta de Fomento del Trebajo critica "la falta de medidas ajustadas a la grave crisis económica"

Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020.
Una mujer pasa junto a la terraza recogida de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 3 noviembre 2020 17:57

Pide reactivar la licitación de obras, aumentar la inversión pública y fomentar la colaboración público-privada

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de Foment del Treball ha criticado "la falta de medidas ajustadas a la grave crisis económica" por la pandemia del Covid-19 y ha pedido planes de ayuda a sectores afectados para hacerle frente.

En un comunicado este martes, ha mantenido que el principal motivo de queja de los empresarios es la "ausencia de medidas extraordinarias" para rescatar la economía, evitar el cierre de empresas y frenar el paro.

No obstante, todos ellos comparten la necesidad de frenar la propagación del virus, advierten que es "urgente dar soluciones equilibradas y proporcionadas", ha destacado Foment.

Por ello, pide a las administraciones públicas tomar las
medidas "necesarias": inyección directa de recursos económicos a las
empresas y planes de choque para los sectores más afectados como el
turismo, la restauración, la hostelería, el transporte, el ocio, el
comercio, el deporte y la cultura.

PGE

La patronal catalana ha valorado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo relativo a la inversión pública en Catalunya: "Aún falta más inversión para alcanzar el 19% del peso del PIB de Catalunya, pero hay que valorar positivamente el incremento de la inversión pública para 2021".

Sin embargo, Foment del Treball lamenta que la necesidad de recaudar fondos públicos para atender la crisis sanitaria se lleve a cabo contra las rentas del trabajo, a su juicio, y no se afronte de una vez por todas "la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Según un informe que presentó en 2019, reducir el volumen de economía sumergida "tendría un impacto por incremento en la recaudación por impuestos muy notable y, con toda probabilidad, representaría la principal fuente de aumento de ingresos para la administración pública".

Por ello, la patronal catalana propone abordar definitivamente un plan a cuatro años vista para reducir en diez puntos --con relación al PIB-- el volumen de economía sumergida, hasta situarlo en la media de los principales países europeos.

LAS CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

La portavoz de Foment del Treball Virginia Guinda ha enumerado tres aspectos claves "que han de marcar el inicio de la recuperación": iniciar la licitación de obras, incrementar las partidas presupuestarias para la inversión pública y, por último, impulsar la colaboración pública privada.

En este sentido, Guinda ha recordado que "es imprescindible avanzar también en los proyectos que cumplan los requerimientos de los fondos de recuperación de la Unión Europea y que deben basarse en los ejes estratégicos de la nueva industria: las infraestructuras, el New Green Deal y la transformación digital de la economía".