Ley Antitabaco.- Los hosteleros andaluces apuntan que el número de bares 'libres de humos' ha bajado del 10% al 1%

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 17:24

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, aseguró que se está produciendo un descenso del número de bares 'libres de humos' y con prohibición de fumar debido a las pérdidas económicas que están registrando dichos establecimientos, de forma que se pasó del 10% de locales donde no se podía fumar en Andalucía hasta un 1% de establecimientos.

En declaraciones a Europa Press, Ledesma criticó que "si inicialmente sólo el 10% de bares andaluces decidió prohibir que se fumara, esa cantidad se ha reducido hasta el 1%, debido a las pérdidas que están registrando, ya que en esos casos manda la cuenta de resultados".

"Los propietarios de los bares están cambiando sus criterios iniciales, y, aunque seguirán cumpliendo rigurosamente la ley, a la vista de los resultados económicos, prefieren dejar fumar en sus locales", agregó.

Por ello, lamentó que la Ley "haya fracasado estrepitosamente, aunque, tal y como estaba planteada no tenía la más mínima posibilidad, porque no se podía conseguir el objetivo de disminuir el consumo de tabaco perjudicando sólo a determinados sectores, como quiosqueros u hoteleros".

Ledesma indicó la reducción de bares libres de humos es una tendencia también iniciada a nivel nacional, donde el porcentaje de establecimientos que permite fumar asciende a un 95% del total.

Los hosteleros andaluces están a la espera de cerrar la fecha de una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero y el consejero de Turismo, Paulino Plata, para abordar la aplicación de la norma estatal en Andalucía y los problemas y dudas que están surgiendo en el sector.