El mayor sindicato de Japón anuncia una subida salarial del 5,28%, la mayor en 33 años

Archivo - Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón).
Archivo - Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón). - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 11:46

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos Japoneses, conocida como Rengo, la fuerza sindical del país, con alrededor de 7 millones de afiliados, ha anunciado que sus asociados han pactado una subida salarial promedio del 5,28% para el ejercicio fiscal 2024, lo que supone la primera vez desde 1991 que el aumento comprometido de las retribuciones superará el 5%.

A pesar de que en promedio los sindicatos afiliados de Rengo buscaban una subida salarial del 5,85%, el incremento anunciado representa una subida sustancial respecto de la mejora del 3,80% implementada en el pasado ejercicio y sirve para alimentar las expectativas de una inminente subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón.

Entre los 771 sindicatos afiliados que han reportado acuerdos, Rengo ha indicado que el promedio ponderado de subida para 358 sindicatos para empresas pequeñas y medianas, con menos de 300 empleados, alcanza el 4,42%.

"El aumento salarial promedio de Shunto no fue mucho menor que la solicitud de Rengo del 5,85%. Esto marca un marcado contraste con lo ocurrido a principios de los años 90, cuando las empresas concedieron aumentos salariales entre 2 y 3 puntos porcentuales menos de lo que exigían los sindicatos y subraya la gravedad de la escasez de mano de obra que enfrentan las grandes empresas japonesas", ha indicado Marcel Thieliant, responsable para Asia Pacífico de Capital Economics.

No obstante, el experto apunta que los resultados anunciados esta semana cubren en gran medida a las grandes corporaciones de Japón, mientras que los resultados de Shunto para empresas más pequeñas se conocerán en las próximas semanas, recordando que el crecimiento salarial en las empresas con menos de 30 empleados, casi la mitad del tejido empresarial de Japón, fue alrededor de un 1% menor el año pasado que entre las empresas más grandes.

"El último Tankan mostró que las grandes empresas están experimentando una escasez de mano de obra aún más grave que antes de la pandemia, lo que no ocurre con las pequeñas empresas", añade.

El pasado miércoles, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apuntó la importancia, ante una etapa crucial en los esfuerzos por poner fin a la deflación, de impulsar el crecimiento de los salarios en un encuentro con empresas y sindicatos.

"Sin duda, es esencial que los salarios aumenten constantemente entre las empresas más pequeñas para que se materialice una tendencia generalizada al aumento salarial. Para mantener este impulso, el gobierno hará todo lo que pueda", afirmó Kishida, según recoge el diario 'Japan Times.

Leer más acerca de: