21 de febrero de 2020
 

La mitad de los trabajadores encuentra empleo gracias a amigos y familiares

Actualizado 11/06/2015 12:58:46 CET
Redes sociales, internet, dispositivo, ordenador portátil, trabajo, autónomo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Casi la mitad de los trabajadores por cuenta ajena de entre 16 y 64 años han encontrado empleo en los últimos cinco años gracias a amigos y familiares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes de la Encuesta de Población Activa de 2014.

   El segundo método más empleado para encontrar trabajo es el de solicitarlo directamente al empleador o presentando un currículum. Este sistema procuró un puesto de trabajo en los últimos cinco años al 22,2% de los asalariados.

   La respuesta a anuncios de ofertas de empleo en prensa e Internet facilitó trabajo al 6,89% de los asalariados, mientras que al 5% consiguió trabajo gracias a que el empleador le ofreció el puesto.

   Los métodos menos utilizados por los trabajadores para encontrar empleo son las instituciones de enseñanza o de formación laboral; las agencias privadas de empleo, y las oficinas de los servicios públicos de empleo.

   De hecho, sólo el 3,7% de los asalariados obtuvo su empleo a través de una institución de enseñanza o formación laboral, el 3,6% a través de una agencia privada y apenas el 2,53% por la intermediación de los servicios públicos de empleo.

LOS EXTRANJEROS USAN MÁS A AMIGOS Y FAMILIARES.

   Atendiendo al lugar de nacimiento, el 61,39% de los nacidos en el extranjero encontró empleo en los últimos cinco años a través de familiares y amigos, frente al 42,5% de los nacidos en España.

   El siguiente método más exitoso para conseguir el empleo fue la solicitud directa al empleador, sistema por el que encontró trabajo el 23,7% de los asalariados nacidos en España y el 17% de los nacidos en el extranjero.

   En cuanto a los servicios públicos de empleo, éstos lograron encontrar un puesto de trabajo al 2,86% de los nacidos en España y al 1,34% de los nacidos en el extranjero.

Te puede interesar...

Mercadona busca 4.000 personas para este verano

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años