La patronal lamenta la escenificación del acuerdo entre Gobierno y sindicatos sobre los planes de igualdad

(I-D) La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Maricruz Vicente Peralta; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante la presentación del
(I-D) La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Maricruz Vicente Peralta; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, durante la presentación del - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 30 julio 2020 20:35

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales han lamentado "profundamente" la escenificación del acuerdo rubricado este jueves entre los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad y los sindicatos, al considerar que el texto finalmente acordado pretende llevar a cabo una reforma laboral encubierta.

Así lo han trasmitido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) tras el encuentro mantenido entre las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, y CC.OO. y UGT, sin contar con la rúbrica de la patronal tras haber participado en las negociaciones.

Ambas organizaciones empresariales denuncian las "desafortunadas declaraciones" que se habrían vertido sobre los empresarios en ese acto, así como la "utilización que se ha hecho de la igualdad en el ámbito de la empresa para otros fines".

La patronal explica que las diferencias surgieron cuando Trabajo introdujo, a través del artículo 5.3 del texto relativo a los planes de igualdad en las empresas, elementos que tienen que ver con la ordenación de la representación de los trabajadores en las empresas.

Sin embargo, CEOE y Cepyme entienden que la democracia en las empresas pasa por permitir que las personas trabajadoras "negocien y decidan libremente lo que les afecta sin tutelajes".

Además, critican que no tuviesen acceso al texto hasta las 22.00 horas del día anterior y que incorporase cuestiones que podrían "comprometer seriamente la viabilidad futura de muchas empresas en un momento especialmente difícil de la economía".

En concreto, creen que obstaculiza el acceso a licitaciones públicas a las empresas que no han negociado los planes de igualdad con los sindicatos, lo que supondría priorizar la penetración de los sindicatos en las empresas donde no tienen representación.

La patronal considera, así, que todo esto "supone un subterfugio que vulnera una vez más la lealtad que debe imperar en el diálogo social, más aún en cuestiones de una importancia tan crucial como la de la igualdad" y reitera que la igualdad no han sido motivo de discrepancia, puesto que comparte "el compromiso por avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".

Leer más acerca de: