Patronal y sindicatos firman el primer convenio nacional de restauración colectiva

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:46

Establece subidas salariales en línea con el III AENC más una cláusula para garantizar que no sean inferiores al IPC en 2015 y 2016

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (Feadrs) han suscrito este martes, tras casi dos años de negociaciones, el I Convenio Colectivo de Restauración Colectiva, que dará cobertura en un primer momento a unas 100.000 personas y a alrededor de un millar de empresas.

El convenio recoge, entre otras cosas, una jornada mínima de dos horas al día e incrementos salariales en línea con el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), además de una cláusula para garantizar que los salarios no suben menos que el IPC en los años 2015 y 2016.

El sector, compuesto por personal de la restauración en hospitales o centros escolares, entre otros, no había contado hasta ahora con un convenio sectorial.

Sus trabajadores se han venido vinculando a los acuerdos laborales de las hostelería, sin ser exactamente del mismo sector. Entre otras cosas, este sector, a pesar de compartir muchos aspectos con la hostelería, no se ve afectado por campañas turísticas, mientras que el 50% de su actividad depende de la Administración.

Además, en muchos casos, las empresas del sector han aplicado su propio convenio, lo que ha dado lugar a condiciones muy dispares para los trabajadores.

Toda vez que el sector ha experimentado un proceso de concentración en estos años, el presidente de Feadrs, Antonio Llorens, ha señalado antes de la firma del convenio que de esta forma se pone más orden en un sector que "pasa a existir mucho más". "Es un día de renacimiento", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo, por cuanto viene a homogeneizar las condiciones laborales en las empresas de la restauración colectiva, permitirá reducir prácticas de competencia desleal que se venían produciendo.

Finalmente, Llorens ha querido dejar claro que la importancia de este primer convenio era "que existiera". "En el futuro habrá que tocar temas de detalle", ha añadido.

MEJOR EMPLEO Y MEJORES SALARIOS.

Por el lado de los sindicatos, el secretario general de la federación de Servicios de CC.OO., Chema Martínez, ha indicado, en este sentido, que "se trata del principio de un camino", pero que el convenio ya sienta las bases de un sector más "sostenible".

"La restauración colectiva ya no se puede regir por quién ofrece el servicio más barato, hacemos una apuesta por la responsabilidad social de las empresas", ha añadido.

En cuanto al contenido del convenio, ha resaltado, por ejemplo, que la jornada mínima quedará fijada en dos horas al día, cuando actualmente hay monitoras de comedor que trabajan con horarios inferiores. Este cambio, ajustado a la realidad del sector, implicará "empleo y salarios más dignos".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Movilidad y Consumo (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, ha puesto en valor la decisión de las partes de firmar un convenio de sector, en contra de la recomendación de la reforma laboral de apostar por convenios de empresa.

Dicho esto, ha recordado que, una vez suscrito el convenio, "lo fundamental es cumplirlo". "No se deben buscar burladeros ni recovecos", ha dicho, para pedir que la comisión de seguimiento que se creará por mandato del acuerdo funcione de forma efectiva, para evitar en lo posible "aventuras atrevidas" de empresarios que quieran apostar por la competencia desleal y el empleo precario.

Como su compañero en CC.OO., Cilleros ha puesto de relieve la apuesta que el convenio supone por la creación de empleo más estable, más allá de las cuestiones salariales, aunque ha precisado que éstos se revalorizarán durante los próximos dos años en el entorno del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que prevé subidas del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

Además, Cilleros ha indicado el convenio incluye una cláusula para que los salarios alcancen el incremento del IPC en el conjunto de esos dos años.

Leer más acerca de: