Actualizado 25/11/2019 10:30 CET

La probabilidad de los trabajadores temporales de mejorar su ocupación duplica a la de los fijos

Imágenes de recurso de trabajadores en verano
Imágenes de recurso de trabajadores - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La probabilidad de los trabajadores temporales de ascender profesionalmente duplica a la de los trabajadores indefinidos, según un estudio de Asempleo difundido este lunes.

En concreto, la probabilidad de los trabajadores indefinidos de mejorar su ocupación se situó en el 0,7% en 2019, frente al 1,3% de los trabajadores temporales.

En el informe se define el ascenso profesional como la transición desde una ocupación básica a una media, desde una ocupación media a una avanzada, o desde una ocupación básica a una avanzada.

De acuerdo con este estudio, la probabilidad de los trabajadores fijos de ascender profesionalmente ha aumentado desde el 0,5% de 2018 al 0,7% de 2019, aunque aún se halla lejos del nivel alcanzado antes de la crisis (1,5% en 2007).

Los temporales, por su parte, aunque tienen el doble de probabilidades de mejorar su ocupación que los indefinidos, han visto reducir su probabilidad de ascenso profesional en 2019.

Esta caída es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media (del 0,89% del tercer trimestre de 2018 al 0,71% en el mismo periodo de 2019), seguido por los que pasan de una media a una avanzada, aunque esta transición es mucho más infrecuente.

Los hombres (1,3%), con educación media (1,5%) y menores de 24 años (1,5%) son los que mayor probabilidad de ascenso presentan entre los trabajadores temporales, según Asempleo.

Entre los trabajadores indefinidos, los hombres (0,8%), con educación alta (0,8%) y de entre 45 y 54 años (0,8%) son el colectivo con mayor probabilidad de ascenso profesional.

LAS MUJERES TIENEN UNA MENOR PROBABILIDAD

Los colectivos más vulnerables del mercado laboral muestran una menor probabilidad de ascenso profesional, tanto si son trabajadores con contrato indefinido como si tienen contrato temporal, según el estudio.

Así, las mujeres muestran una menor probabilidad que los hombres; los trabajadores con educación básica tienen una menor probabilidad respecto a los trabajadores más formados, y los trabajadores indefinidos muestran una probabilidad creciente con la edad mientras que los temporales muestran una probabilidad decreciente.

Por comunidades autónomas, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana presentan tasas de crecimiento de la ocupación y de probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos superiores a la media nacional. Entre los temporales, Cantabria, Castilla y León y La Rioja presentan los valores más elevados, mientras que Canarias, Andalucía y Murcia registran los más bajos.

Para leer más