Publicado 08/04/2020 12:19

Los procesos selectivos de la AGE continuarán cuando la situación sanitaria lo permita

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (centro), en una foto de archivo
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (centro), en una foto de archivo - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Los cursos selectivos, para opositores que ya han superado las pruebas, se celebran este mes de abril de forma telemática

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) que estaban en marcha antes de la declaración del estado de alarma continuarán cuando la situación sanitaria lo permita, según ha recordado este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Departamento que dirige Carolina Darias ha subrayado en un comunicado que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) continúa trabajando en el desarrollo de los procesos selectivos, con el objetivo de que, una vez superada la crisis sanitaria y recuperada la normalidad, "puedan reanudarse con el menor perjuicio para los aspirantes".

El Ministerio hace un repaso de la situación en la que se encuentran los distintos procesos selectivos. Así, en el caso del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, señala que el plazo para la presentación de solicitudes, abierto por una resolución de 28 de febrero se encuentra suspendido y se reanudará, habilitándose los 10 días hábiles restantes para presentar solicitudes, cuando finalice el estado de alarma.

En el caso de los procesos selectivos en fase de concurso (Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos; Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, promoción interna; y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, promoción interna), el Ministerio recuerda que los plazos se encuentran suspendidos.

Por su parte, los ejercicios y las lecturas pendientes de celebración (Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, ingreso libre y promoción interna; y Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, ingreso libre) han quedado condicionados a la finalización del estado de alarma y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En lo que respecta a los cursos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018, el Ministerio precisa que se han realizado adaptaciones para poder llevarlos a cabo de forma totalmente telemática en aquellos casos en los que los opositores habían superado las pruebas y su asistencia era presencial.

Así, las actividades del LIII curso selectivo del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, suspendidas el 10 de marzo de forma preventiva, se reanudarán el 13 de abril en modalidad no presencial. Gracias a la alianza del INAP y la UIMP, este curso permite la obtención del título de máster universitario en Administración Civil del Estado.

El 23 de marzo se inauguró en modalidad virtual el XXVI curso selectivo del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado que permite la obtención del título de máster universitario en Sistemas y Tecnologías de la Información para la Administración del Estado expedido por la UIMP.

Por su parte, en la subescala de Secretaría-Intervención, Los llamamientos a la realización del segundo ejercicio, correspondiente al Tribunal 3, fechados para el 16 de marzo y que no pudieron celebrarse debido a la declaración del estado de alarma, se reanudarán cuando finalice la actual situación, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La fecha de realización del tercer ejercicio y de la prueba complementaria de idiomas queda condicionada también a la finalización del estado de alarma, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En todo caso, una vez fijada la fecha, se publicará en la sede electrónica del INAP.

En las subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería, categoría de Entrada, la fecha de realización del tercer ejercicio y de la prueba complementaria de idiomas queda condicionada a la finalización del estado de alarma, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Cuando se fije la fecha, se publicará en la sede electrónica del INAP y en los espacios que recoge la convocatoria.