Publicado 10/06/2020 20:06:46 +02:00CET

El PSOE y ERC pactan estudiar la continuidad de medidas extraordinarias para los autónomos

El diputado de ERC Joan Capdevila; y la diputada socialista Mercè Perea, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados este miércoles
El diputado de ERC Joan Capdevila; y la diputada socialista Mercè Perea, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados este miércoles - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han pactado en el Congreso que el Gobierno estudie junto a organizaciones de trabajadores autónomos la forma de dar continuidad a medidas de apoyo a este colectivo, más allá del levantamiento de las restricciones y del fin del estado de alarma, entre ellas la prestación extraordinaria por cese de actividad y el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social.

El pacto se recoge en una enmienda transaccional pactada por ambas formaciones, a la que ha tenido acceso Europa Press, a una proposición no de ley defendida por ERC en el Pleno de la Cámara Baja este miércoles con medidas para los autónomos. El acuerdo se votará, y previsiblemente se aprobará --cuenta también con los apoyos de, al menos Unidas Podemos, PNV y EH-Bildu-- este jueves.

En el acuerdo, ambas formaciones instan al Ejecutivo a realizar un seguimiento y una evaluación de toda la legislación aprobada para los autónomos "al objetivo de continuar apoyándoles, en el mantenimiento de su actividad productiva en la vuelta a la normalidad".

Respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividad, el texto pactado abre la puerta a prorrogarlo "mes por mes y con selección de los sectores de actividad que especialmente lo requieran por el impacto de la crisis del Covid-19".

En lo referido al aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, también contempla valorar una prórroga mes a mes y "con un interés especial que pudiera ir acercándose paulatinamente al interés de demora establecido en la Ley General de la Seguridad Social".

Otra de las consideraciones recogidas es analizar la puesta en marcha de un plan estratégico para el empleo autónomo, que contemple la digitalización de la economía, la fijación de población en el territorio para favorecer el autoempleo en el mundo rural, actuaciones específicas para "colectivos críticos" --menciona mayores de 52 años, menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores estacionales-- y garantizar de forma efectiva la igualdad en el trabajo autónomo.

Por otro lado, también llama a impulsar "de manera prioritaria" una reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) para establecer un sistema de cotización por ingresos reales, reiniciando los trabajos emprendidos en legislaturas anteriores.

Contador