2 de abril de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 18:19:32 +00:00 CET

PSOE justifica derogar el despido por baja porque la reforma laboral propició su aplicación "indiscriminada"

(I-D) La exministra de Sanidad y Secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de área de Org - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha justificado la derogación del artículo 52 apartado 'd', que permitía el despido por bajas médicas justificadas, porque la reforma laboral del PP propició su aplicación "indiscriminada".

Así se recoge en un argumentario interno del PSOE sobre la derogación del despido por baja médica al que ha tenido acceso Europa Press, donde se explica que la posibilidad de este despido existía desde hace tiempo, pero su aplicación era minoritaria, porque el precepto incluía una referencia al nivel de absentismo global en la empresa, lo que suponía un elemento de proporcionalidad.

No obstante, incide en que el PP eliminó esta referencia al absentismo global de la empresa con la reforma laboral de 2012, lo que "ha posibilitado que las empresas pudieran aplicarlo sin necesidad de que se hiciera una valoración del caso concreto".

El PSOE recuerda que el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el artículo 52 apartado 'd' al considerar que no vulneraba ni el derecho a la integridad física ni el derecho al trabajo o a la protección de la salud.

De hecho, la sentencia no fue unánime y cuatro magistrados firmaron tres votos particulares cuestionando la constitucionalidad aludiendo entre otros motivos a que la libertad de empresa no podía ser antepuesta a la integridad física y moral de los trabajadores y a un valor tan fundamental como la salud humana.

Sin embargo, resalta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sí que estableció que la redacción del artículo, al permitir el despido de personas enfermas, podría ser constitutivo de discriminación por razón de discapacidad, además de generar en la persona despedida una situación de gran vulnerabilidad profesional, personal y social.

El PSOE asegura que con la medida tomada por el Gobierno no solo se está acabando con un supuesto que ponía a los trabajadores en una situación de riesgo, sino que se está cumpliendo con la obligación legal de adaptar el ordenamiento español para cumplir con la normativa europea.

El argumentario recoge que el Gobierno ha optado por la derogación porque considera que el supuesto "no es legal y que es innecesario", ya que el Estatuto de los Trabajadores recoge otros supuestos de despido en el caso de que el trabajador acumule faltas de asistencia no justificadas.

"Hoy los trabajadores pueden sentirse más protegidos y con mayor seguridad jurídica, porque queda eliminada la posibilidad de que su empresa les pueda despedir si faltan al trabajo por razón de baja médica", resalta el texto.

Asimismo, se pone de relieve que el Gobierno seguirá trabajando, cumpliendo sus compromisos con la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Gobierno del PP, y fortaleciendo la negociación colectiva para reequilibrar el papel de los trabajadores en las relaciones laborales.

Para leer más