Los sindicatos denuncian la situación de riesgo "grave e inminente" que existe en las obras del AVE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 20:30

BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. de Catalunya y la Federación del Metal, Construcción y Afines de la sección sindical catalana de UGT denunciaron hoy conjuntamente la situación de riesgo "grave e inminente" a la que se enfrentan los trabajadores de las obras del AVE en Barcelona.

Ambas organizaciones sindicales alertaron que las obras, que han generado "numerosas incidencias" en la red de Cercanías, también están poniendo en riesgo "la integridad física y la salud de los trabajadores que prestan servicios en los distintos tramos".

"A los problemas generados por la indefinición de los proyectos y las deficiencias en la ejecución se suma ahora el ritmo frenético introducido al fijar la finalización de las obras el próximo 21 de diciembre", señalaron los sindicatos.

Por este motivo, CC.OO. y UGT de Catalunya requirieron al Ministerio de Fomento que las obras se desarrollen a un ritmo "adecuado" que evite "cualquier accidente". En caso de que los problemas no se solucionen "en breve", advirtieron que convocarán a sus delegados de prevención de riesgos para que se personen en las obras y colaboren para coordinar la seguridad.

Para ambas organizaciones "es lamentable" que sean promotores públicos, que "en teoría deben velar por el bien común y dar ejemplo", los que generen con sus decisiones "un evidente riesgo". "Les hacemos responsables de ello y de las consecuencias que puedan derivarse", sentenció el comunicado sindical.

Por otro lado, también solicitaron a la Conselleria de Trabajo que aumente el número de técnicos habilitados para realizar el seguimiento en las obras y también el de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social para ejercer la vigilancia y control de las condiciones de trabajo. Los sindicatos reiteraron su voluntad de entrevistarse con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para "asegurar" que se tomen "las medidas preventivas necesarias".

Contenido patrocinado