Sordo y Álvarez ven "positivo" que se haya aprobado la subida de pensiones en el primer Consejo de Ministros

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, atienden a los medios de comunicación. Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, atienden a los medios de comunicación. Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 14 enero 2020 17:16

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, ven "muy positivo" que se haya aprobado la subida de pensiones del 0,9% para este año en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Así lo han señalado en un encuentro con los medios tras asistir a un almuerzo del Club Siglo XXI con Antonio Garamendi. Para Sordo, esta medida es "parcial" y se debe derogar la reforma de pensiones de 2013 y abordar una negociación "en profundidad" para mejorar de manera estable los ingresos y financiación de la Seguridad Social.

En esta línea, Álvarez ha asegurado que le parece que la subida de un 0,9% de las pensiones era una obligación que tenía el Consejo de Ministros y no le parece una noticia muy extraordinaria, porque es "sencillamente cumplir con una obligación y que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo".

Sordo ha señalado que han apremiado al Gobierno a impulsar la recuperación del poder adquisitivo perdido de las pensiones, a derogar la reforma laboral y a que impulse medidas que incrementen losde ingresos para garantizar el futuro del sistema público en las próximas tres décadas. "La medida de hoy es positiva, pero parcial", ha remarcado.

Álvarez ha afirmado que no habría estado mal que el Gobierno hubiese aprobado alguna otra medida que también es "absolutamente imprescindible poner en marcha cuanto antes", en alusión a la reclamada derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas encadenadas.

No obstante, ha señalado que espera que en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo meses se apruebe alguna medida que acabe con el artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores, para que se deje de despedir a trabajadores por acumulación de bajas laborales.

Preguntado sobre si ya han sido contactados por el Gobierno para abordar la subida del SMI, Sordo ha señalado que aún no hay fecha y que espera que les llamen en las próximas horas o días.

Álvarez, por su parte, ha hecho hincapié en que el SMI debe situarse en 2023 en el 60% del salario medio y que ahora son los agentes sociales los que deberían acordar con qué pautas se va a aplicar este aumento del salario mínimo.

"En todo caso, queremos que el proceso de aumento sea equitativo y que no se deje todo para el final", ha añadido, tras apuntar que lo importante es sentarse en la mesa y no enredarse en condiciones previas que después imposibiliten un acuerdo.

Leer más acerca de: