Sordo cree que la declaración de independencia o aplicar el 155 tendrían consecuencias "inimaginables"

Unai Sordo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 18:13

Apuesta por crear un nuevo marco de autogobierno en Cataluña y por realizar una consulta "legal y libre"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, cree que tanto si el Parlament proclama la declaración unilateral de independencia como si el Gobierno opta por recurrir al artículo 155 de la Constitución el país caería en una situación "más grave" que la que está padeciendo y provocaría consecuencias "difícilmente imaginables".

Así lo ha señalado Sordo durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación para presentar la propuesta "urgente" del sindicato para abordar la situación en Cataluña dirigida a partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales y empresariales, con la que pretende que se encuentre un espacio de diálogo que posibilite el debate, la propuesta y un acuerdo en la región catalana.

Ante la "grave crisis política, social e institucional" por la que atraviesa España, Sordo ha hecho un llamamiento para que, "sin apriorismos ni exclusiones", se abra un proceso de negociación.

En concreto, cree que en el diálogo deberían interpretarse como complementarios tanto la posibilidad de un nuevo marco de autogobierno para Cataluña como la forma de llevar a cabo una consulta "legal y libre".

Sobre la primera consideración, la organización sindical cree que este marco de autogobierno debería ser "simultáneo a una ponencia constitucional" y que se debería abordar la reforma de la Constitución.

Respecto al referéndum "legal y libre", CC.OO. ha insistido en que apuesta por que se realice un refrendo o consulta arbitrada para que los catalanes puedan expresar su voluntad.

NEGOCIACIÓN INMEDIATA

Sordo, pese a que ha señalado que esto es competencia de las organizaciones políticas, ha instado a que se abran ambos espacios de negociación de forma "inmediata" para que se materialicen estas iniciativas en "ausencia de medidas unilaterales".

La organización sindical ha apuntado que dirige esta propuesta a "todas y cada una de las fuerzas políticas", al Gobierno del Estado, al Govern y a todas las organizaciones empresariales y sociales del país.

El motivo de impulsar estos dos ejes de diálogo viene motivado, según Sordo, porque "ahí están los dos ejes de la confrontación política". "Apelamos a que se aprovechen estas dos perchas y hay que evitar una vía que lleva a un choque de trenes", ha añadido Sordo.

Respecto al motivo por el que no se habría pactado esta postura con UGT, Sordo ha asegurado que en las últimas fechas tanto su organización como la liderada por Pepe Álvarez han hecho muchas resoluciones conjuntas y, pese a que comparten la visión de la situación, ha sido una decisión de autonomía, con la que CC.OO. pretendía mostrar su planteamiento propio, que "no va en contra de nadie, es abierto e interpretable".

Preguntado sobre el traslado de domicilio social que están realizando algunas compañías ubicadas en la región catalana, Sordo ha señalado que tienen "preocupación por todo el escenario". "Es terriblemente preocupante y no preocuparse sería de irresponsables", ha apostillado Sordo.

En esta línea, ha afirmado que una situación de inestabilidad política genera reacciones en todos los planos, pero que la intención del sindicato no era la de analizar las consecuencias de lo que pueda pasar, sino de "poner los raíles para evitar que pase".

Leer más acerca de: