7 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:22:35 +01:00CET

Sordo dice que el fin del despido por bajas médicas es "el primer éxito sindical contra la reforma laboral"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la  firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por encadenamiento de bajas médicas justificadas, es "el primer éxito sindical contra la reforma laboral".

Así lo ha señalado en un comunicado después de que se haya aprobado la derogación del apartado en el Consejo de Ministros, donde ha dejado claro que este era "uno de los aspectos más crueles de la reforma laboral de 2012, ya que anteponía la productividad o los resultados de las empresas a la salud de los trabajadores".

Sordo ha dejado claro que para su organización sindical era "de justicia" que se suprimiese este artículo del Estatuto de los Trabajadores, "ya que amparaba la discriminación, culpabilizaba a los trabajadores y les impedía ejercer sus derechos".

De hecho, ha asegurado que derogar las reformas laborales es una necesidad, pero que acabar con este artículo era "urgente y una cuestión de justicia".

"La derogación del artículo 52 apartado 'd' es una gran noticia para la clase trabajadora de este país", ha resaltado, tras apuntar que este solo es "el primer paso" para mejorar los derechos y las condiciones laborales. Por ello, ha afirmado que seguirá presionando para que, a través del diálogo social, se revierta la reforma laboral en profundidad.