Actualizado 01/06/2020 13:21:04 +00:00 CET

Sordo traslada a Laya la importancia de que el plan de recuperación europeo no esté sujeto a recortes

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, se ha reunido este lunes con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y le ha trasladado la importancia de que el plan de recuperación económico que impulse la Unión Europea no esté sujeto a contrapartidas en materia de recortes en gasto público, pensiones o servicios públicos.

Para Sordo, este plan tiene que servir para impulsar la actividad económica, bajo dos parámetros que pasan por mejorar la economía española tecnológicamente impulsando un proceso de digitalización y por parámetros de sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, ha alertado de que la Unión Europea se juega su credibilidad ante esta gestión de la crisis y que no puede repetir los errores de 2010, "ya que en países como España, especialmente castigado por la austeridad y los recortes aplicados en aquel momento, podría suponer el fin de la confianza en el proyecto europeo".

"España tiene que abordar un diagnóstico de qué sectores tienen futuro y de cómo desarrollar políticas sectoriales e industriales bajo estos parámetros para poder acaparar los recursos de la Unión Europea y también mejorar la calidad de nuestras empresas y empleos en el futuro", ha apuntado.

Además, también ve necesario impulsar esos sectores más tocados por la crisis pandemia como son el turismo, automóvil u otros de mucha importancia en la composición de la economía española.

Por otro lado, Sordo ha compartido con la ministra la preocupación por cualquier ruptura del escenario de multilateralidad del Gobierno mundial. "La disputa entre Estados Unidos y China y la proliferación de dirigentes políticos en países tan importantes como Estados Unidos y Brasil que están teniendo políticas reaccionarias van a tener una influencia enorme en los próximos años", ha remarcado.

Según CC.OO., durante el encuentro la ministra ha celebrado que el plan presentado por la Comisión Europea sea fiel a la propuesta que realizó el Gobierno español y que comparte el llamado Pacto franco-alemán.

Para leer más