Toxo (CC.OO.) celebra el desbloqueo sobre pacto salarial pero no ve un acuerdo inmediato

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 18:55


TERRASSA (BARCELONA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este miércoles que las negociaciones sobre un pacto salarial entre los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme se han desbloqueado, aunque ha considerado que el acuerdo aún está lejos y no se alcanzará en los próximos días.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Terrassa, donde se ha celebrado una asamblea de delegados convocada por CC.OO. del Vallès Occidental-Catalunya Central, a la que ha asistido junto al secretario general del sindicato en Catalunya, Joan Carles Gallego.

"No lo veo de forma inmediata, no va a ser en los próximos días, pero espero que en un plazo breve de tiempo podamos madurar la situación y dar un cauce definitivo a la negociación colectiva y estabilidad a las relaciones laborales en un momento crucial", ha manifestado.

"Soy más optimista que antes de entrar a la reunión, pero aún no tengo la certeza de que haya un acuerdo final. Ha habido una aproximación de las propuestas empresariales y nosotros vamos a preservar el interés de la gente", ha añadido.

"Había una situación de bloqueo y yo creo que lo que hemos hecho es desbloquearla, sabiendo que todos los tiempos se han agotado", ha dicho, y ha asegurado que en la reunión de la próxima semana se explorarán las últimas o penúltimas posiciones de ambas partes.

Ha manifestado que "ha habido un cierto movimiento de aproximación" por parte de las patronales, aunque ha subrayado que deberán constar por escrito.

Asimismo, ha señalado que las principales dificultades están en el crecimiento salarial para los años 2015 y 2016, en la cláusula de garantía y en la ultraactividad, ya que el sindicato quiere impedir que cuando un convenio se bloquea se sustituya por otro de ámbito superior.

En cuanto a la subida salarial, ha señalado que los sindicatos reclaman un aumento de hasta el 1% este año, que debería corregirse a final de ejercicio si el PIB supera el 2%, cuando el incremento debería ser del 1,5%, una posición que ha considerado "muy razonable" y compatible con la creación de empleo, ya que aumentaría el consumo de las familias.

Leer más acerca de: