Toxo y Méndez advierten de la mala calidad del empleo y del descenso de la protección frente al paro

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:43

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido este miércoles de que el empleo que se está creando es de "escasa" calidad y de que la protección por desempleo cada vez es más baja en España, pues se ha pasado de una tasa de cobertura del 81% al inicio de la legislatura al 54% al término de la misma.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el coordinador general de IU, Cayo Lara, para presentarle las propuestas electorales de los sindicatos, Toxo ha apuntado que el dato de paro registrado de noviembre (-27.071 parados) tiene una "aparencia positiva" porque es mejor que el de 2014, pero acto seguido ha insistido en que "no hay motivo para la satisfacción".

Así, ha subrayado que si el descenso del paro se cruza con el registro de afiliaciones se obtiene que sólo se generaron 1.600 empleos en noviembre. "Con una tendencia así llegaremos a los niveles de empleo previos la crisis en 2021 y con una calidad del empleo mucho peor", ha denunciado.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha señalado que el empleo que se crea es "altamente precario", pues se necesitan casi cinco contratos para consolidar un empleo temporal. También ha lamentado la menor calidad de las prestaciones por desempleo, pues cada vez se cobran más prestaciones asistenciales que contributivas.

En la misma línea, Cándido Méndez ha denunciado que la afiliación ha subido mucho menos de lo que ha bajado el paro y que el número de contratos registrado en noviembre ha sido un 9% inferior al de octubre.

EFECTO DESÁNIMO.

A juicio del dirigente de UGT, el recorte del paro tiene que ver con el desánimo de los desempleados, que abandonan el registro ante sus escasas expectativas de encontrar empleo.

También se ha mostrado crítico con la calidad del empleo, pues el 92% de los contratos son temporales y alrededor de un tercio, a tiempo parcial.

Tanto para Toxo como para Méndez, la legislatura que ahora termina se resume en que hay menos trabajadores ocupados que al inicio de la misma y con un empleo de peor calidad.

Por ello, abogan por un cambio en el modelo productivo, con más presencia de la industria, y por poner en marcha una prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos.

Leer más acerca de: