Trabajo pondrá en marcha una campaña para comprobar incumplimientos en periodos de prueba de los contratos

864782.1.260.149.20240424120352
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 24 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 13:12

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pondrá en marcha una campaña para comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo.

"Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad", ha asegurado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha calificado el periodo de prueba como un valor imprescindible en las relaciones laborales, que está ideado "únicamente" para comprobar las aptitudes de la persona trabajadora y su encaje en la empresa.

Así, la ITSS verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar las mismas funciones.

A través de la herramienta de 'Lucha contra el Fraude', la Inspección buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y supongan un obstáculo para la libre competencia entre las empresas.

Desde el Ministerio de Trabajo han recordado que el periodo de prueba, tal y como se recoge en el artículo 14 del Estatuto de Trabajadores, debe tener una duración máxima de seis meses para técnicos titulados --2 meses en caso contrario--; en las empresas con menos de 25 trabajadores, será tres meses a excepción de los técnicos titulados; en los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder un mes y si la persona trabajadora ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad no se someterá a un nuevo periodo de prueba.

EL 91% DE LOS PERIODOS DE PRUEBA SE SUPERAN DESDE LA REFORMA LABORAL

No obstante, desde Trabajo han recalcado que desde la entrara en vigor la reforma laboral, hace ya más de dos años, el mercado de trabajo cuenta con cerca de tres millones de personas trabajadoras más con contratos indefinidos y en el 91% de los casos han superado el periodo de prueba.

"A pesar de ello, en ningún caso vamos a permitir que ese tiempo sea una excusa para el fraude. Se acabó ya el tiempo en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar", ha concluido la ministra de Trabajo.