Publicado 02/09/2022 12:01

Trabajo y Seguridad Social defienden que los datos de agosto están en línea con años anteriores

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i) y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), presentan los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de agosto, a 2 de septiembre de 2022.
Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i) y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), presentan los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de agosto, a 2 de septiembre de 2022. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Borja Suárez, han defendido este viernes que los datos de paro y afiliaciones de agosto están en línea con el mismo mes de años anteriores, tras conocerse que la Seguridad Social perdió 189.963 afiliados y el paro aumentó en 40.428 personas.

Ambos han aludido a la "estacionalidad negativa" propia de agosto y al adelanto en la contratación, que se concentró en junio en lugar de en julio y en agosto, como suele ser propia del verano.

"Agosto es un mes marcado por la estacionalidad negativa y este año no es una excepción (...). Sigue una pauta de normalidad, agosto cumple con el guion previsto", ha asegurado Pérez Rey.

El número de parados registrados aumentó en 40.428 personas en agosto, un 1,4% más que en julio, lo que elevó la cifra total a 2.924.240 desempleados.

El desempleo subió en la Construcción, la Industria y el Sector Servicios. "Responde a los factores estructurales y estacionales (...). Esta concentración sectorial nos permite decir que sigue habiendo un factor estacional en agosto, aunque se ha atenuado", ha explicado el secretario de Estado de Empleo.

Pérez Rey ha descartado que la incertidumbre internacional se haya instalado en el mercado de trabajo y ha insistido en que el aumento de parados en agosto responde a la estacionalidad.

Los datos de agosto han mostrado un incremento del paro en ambos sexos, con 1,31% más de mujeres desempleadas, hasta situarse en 1.751.001, mientras que en el caso de los hombres creció un 1,54%, hasta 1.173.239. "Esa subida de las mujeres también se explica por esa composición sectorial del paro registrado", ha dicho el secretario de Estado de Empleo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social sigue recalcando que la reforma laboral ha dado "mayor resiliciencia" al mercado laboral, dando "estabilidad en el empleo y en la contratación indefinida".

No obstante, las cifras publicadas este viernes por la cartera de Yolanda Díaz reflejan que en agosto se firmaron 1.283.791 contratos, de los que 506.731 fueron indefinidos (39,47% del total), mientras que la firma de contratos temporales se situó en agosto en 777.060, un 60,53% del total.

"Pocas dudas caben de que seguimos incorporados a ese viaje saludable hacia la estabilidad en el empleo", ha expresado Pérez Rey.

EL MERCADO DE TRABAJO "RESISTE CON FORTALEZA"

La Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en agosto, con una caída del 0,93% respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato desde 2019, según las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con este descenso, el número total de cotizantes cerró agosto en 20.151.001, de los que 10.771.093 fueron hombres y 9.379.908 mujeres.

"Este año ha habido una caída importante en términos de afiliación media que está en línea con esos periodos de normalidad positiva.
La media de estos años era de caída incluso superior", ha precisado Borja Suárez.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha apuntado que la afiliación sigue en un nivel "muy alto" y, pese al descenso de agosto, considera que es "una muy buena noticia".

El número total de cotizantes de agosto en la serie desestacionalizada asciende 20.173.277 y acumula 16 meses al alza, según apuntan desde el Ministerio.

"El mercado de trabajo resiste y resiste con fortaleza", ha agregado Suárez, que también ha valorado el desplazamiento de la contratación hacia los contratos indefinidos.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 16.366 trabajadores en esta situación, la Seguridad Social observa que el número "se mantiene estabilizado y evoluciona positivamente".

El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que el mercado de trabajo español "ha mejorado muy sustancialmente" y prevé una tendencia positiva, aunque "las incertidumbres están ahí y no pueden ignorarse".

Contador

Más información