MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) no ve "positivos" los datos de paro de enero, pero valora que el colectivo de autónomos "aguanta la incertidumbre" y la bajada en el número de trabajadores por cuenta propia es menor a la del año pasado.
En una nota para valorar los datos de paro, Uatae apunta que este año la caída ha sido de 17.969 en relación con el mes anterior, una pérdida inferior a la de enero del año anterior, cuando se perdieron 20.291 autónomos. Además, los datos interanuales señalan que en el último año los autónomos aumentaron en 16.747, un 0,52%, mismo incremento que el de enero de 2018.
Por sectores, las principales pérdidas mensuales se producen en comercio (6.328), hostelería (2.530) y construcción (1.969), no obstante, Uatae ve "positivos" los datos anuales en hostelería y en construcción, pero "muy preocupante" la situación de pérdida de 10.000 autónomos en el último año en el sector comercio.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que los autónomos "aguantan la incertidumbre", pero ha mostrado su preocupación por los datos en los sectores de comercio y agricultura, ya que presentan "problemas estructurales que merecen una atención prioritaria por parte del conjunto de los gobiernos". Igualmente, ha llamado al Gobierno a empezar a trabajar por los autónomos y ha celebrado la apuesta por el diálogo social.