UGT aboga por la mejora "sustancial" de salarios, la reducción de jornada laboral y más negociación colectiva

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa en Logroño
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante una rueda de prensa en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 18:19

LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reiterado la necesidad de mejorar "de manera sustancial los salarios" en el país, así como de avanzar "en la reducción de la jornada laboral", para lo que es fundamental "la negociación colectiva".

Álvarez ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha participado en una rueda de prensa con motivo de la campaña sindical #SalariooConflicto. "Estamos inmersos en una campaña de negociación colectiva y de conflictividad de la negociación colectiva muy importante en nuestro país", ha reconocido ante los medios.

De esta manera, el secretario general de UGT ha recordado que España tiene "centenares de convenios abiertos en todas las CCAA, algunos de ámbito estatal". "En ese sentido, las organizaciones sindicales venimos exigiendo a la patronal que vuelva a la mesa de negociación para retomar la negociación de los convenios colectivos", ha dicho.

Todo ello hay que hacerlo, además, "en el contexto en el que estamos, con una inflación de casi el 9 por ciento y con una situación de subida de precios absolutamente insoportable".

Para el secretario general de UGT, esta situación "da una imagen de por qué es necesario trasladar a los salarios esta situación de inflación y de porqué hay que mejorar de manera sustancial los salarios en el país".

Por ello, hay que plantear "la necesidad de que los convenios colectivos no se queden atrás" y, para conseguirlo, ha anunciado nuevas manifestaciones. Una de ellas, el 3 de noviembre en Madrid, que pondrá de manifiesto "hasta qué punto la negociación colectiva es clave".

Además de los salarios, Álvarez considera "fundamental" avanzar también en la "reducción del tiempo de trabajo". "Hay que avanzar hacia las 32 horas semanales, algo que se está debatiendo en los países de la UE y ese es el camino que lleva UGT", ha insisitido.

"Planteamos la necesidad de avanzar hacia las 32 horas semanales o la semana de cuatro días de trabajo. Es fundamental, porque será la única manera para que podamos trabajar todos", ha expresado.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Durante su comparecencia de prensa, también ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado, que para UGT "tienen una gran importancia".

Por un lado, Álvarez ha asegurado que están pensados "para intentar paliar el impacto social que está teniendo este aumento de los precios en nuestro país" y pretenden ir "por la vía de la solidaridad" para que aquellas familias o empresas que más tienen "repartan un poquito más".

"Nos parece positivo el aumento de impuestos que hay para las rentas más altas y que se alivie a la vez a las familias con menos ingresos", ha señalado.

"Es -considera- una línea coherente en una situación como la que estamos y nos parece positivo pero queremos dejar claro que desde la UGT nos gustaría que se introdujeran otras cuestiones no menores como la subida del IPREM que es claramente insuficiente".

CONGRESO NACIONAL DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES

La visita de Pepe Álvarez a Logroño culminará esta tarde en Riojaforum donde asistirá al VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales.

Allí participará en el acto de entrega de un donativo por parte de la Comisión Ejecutiva Confederal y UGT- Servicios Públicos a AMINTA (Asociación de ayuda a huérfanos de Agentes Forestales y Medioambientales fallecidos en acto de servicio).

Un colectivo, ha dicho, "muy importante para nuestro país porque se ocupan de la vigilancia y de intentar que el medioambiente en nuestro país esté en las mejores condiciones posibles".

Ante ello ha querido mostrar el "apoyo incondicional" de UGT con el sector y sus reivindicaciones, entre ellas, la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que hace meses que debería haber sido aprobada en el Congreso". "Es importante que en esta legislatura se apruebe esta ley".

Más información