Publicado 29/05/2019 14:54

UGT acusa al Banco de España de mostrar una "malsana obsesión" por los efectos de la subida del SMI

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha acusado este miércoles al Banco de España de mostrar una "malsana obsesión" por los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales después de que en su informe anual, difundido ayer, la institución monetaria considerara que no puede descartarse aún que esta subida impactará negativamente sobre el empleo.

Así, el sindicato ha señalado en un comunicado que, aunque es pronto para realizar un análisis más de fondo sobre la incidencia que ha podido tener la subida del SMI, la creación de empleo sigue "fuerte".

"El Banco de España se equivocó, por tanto, al vaticinar que no se iba a crear empleo y deben asumir responsabilidades, porque esto ha afectado también a la negociación colectiva", apunta UGT.

Además, la organización que lidera Pepe Álvarez ha dejado claro que no hace falta más tiempo para saber que el Banco de España está orientando su mirada y sus críticas "de manera precipitada y exagerada sobre la medida de aumento del salario mínimo".

Para UGT, esta "malsana obsesión" contra esta medida no debería tener cabida "en una institución clave para el funcionamiento del sistema financiero del país".

CRÍTICAS TAMBIÉN POR PENSIONES Y SALARIOS

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que el organismo también extrae conclusiones "sorprendentes" respecto a lo relacionado con el tema de pensiones o de los salarios.

Sobre las pensiones, UGT cree que la posición del Banco de España es "totalmente parcial" cuando hace referencia a su propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones y "los consiguientes recortes derivados del envejecimiento de la población", porque existe "un elevado desempleo de los jóvenes".

Por otro lado, ha denunciado que el Banco de España pretende aprovechar el aumento en el número de pensionistas para convencer a la sociedad española de que el sistema de pensiones es "insostenible sin recortes".

En lo que respecta a los salarios, UGT ha señalado que quienes reclaman que los salarios se ajusten a la productividad "no saben de qué hablan".

"En España, los salarios crecen por debajo de la productividad desde hace mucho. De hecho, es el único país de todas las economías más potentes de la Unión Europea en el que los salarios crecen por debajo de la productividad", ha resaltado el sindicato.

En esta línea, UGT ha afirmado que "llama la atención que no se pidiera aumentar los salarios de acuerdo a la productividad cuando estaba disparada en los años de crisis".

"El problema del paro en España no se debe a que los salarios no se ajusten a la productividad, sino a un insuficiente crecimiento económico y a una excesiva flexibilidad laboral, que hace que las empresas mantengan a gran parte de los trabajadores rotando entre el empleo y el desempleo para abaratar costes", ha apostillado.

Por último, UGT ha pedido al Banco de España que se centre en vigilar a la banca y en el problema de la precariedad provocado por el fraude en la contratación y el incumplimiento de la normativa.

Más información