3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 18:51:30 +01:00CET

UGT aplaude las medidas de liquide del BCE, pero pide una herramienta fiscal a nivel europeo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que la medida anunciada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un nuevo programa de compra de activos financieros públicos con motivo de la emergencia provocada por el COVID-19 es una iniciativa positiva teniendo en cuenta el momento crítico en el que se encuentran las economías europeas, pero cree que es necesario complementar esta iniciativa con una herramienta fiscal potente a nivel europeo.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado que la disposición ayudará a que los países europeos más afectados por la crisis del coronavirus, o que están ahora en una posición financiera relativamente más desfavorable por el impacto de la anterior crisis, "no sufran costes adicionales".

También creen que es un mensaje beneficioso que el BCE no plantee ni techo ni duración tope a estas medidas.

Sin embargo, "dadas las circunstancias", UGT cree que las medidas monetarias por sí solas no pueden soportar el tipo de actuación que en estos momentos es necesaria.

Así, ve "absolutamente imperativo" que, en clave europea, se encuentre alguna herramienta de tipo fiscal que pueda inyectar nuevos recursos en el sistema.

En esta línea, UGT ha señalado que lo más plausible en este momento sería la emisión de un bono conjunto, "que pueda venderse en los mercados financieros y obtener recursos para proyectos que estabilicen la euro área".

Para leer más