UPTA pide luchar contra el intrusismo laboral de 15.000 tatuadores ilícitos en el sector

Archivo - Tatuador
Archivo - Tatuador - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 11:52

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido controlar el intrusismo laboral en el sector del tatuaje para luchar contra los 15.000 tatuadores ilícitos del sector para proteger a los 6.000 tatuadores profesionales.

En un comunicado, UPTA ha demandado también una certificación oficial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como resolver las homologaciones de las pigmentaciones que, en países del resto de Europa como Francia, Alemania o Italia, están homologadas y en España aún no.

Además, ha denunciado que, a pesar de estar encuadrado en la categoría de 'Salón de Belleza', el sector artístico del tatuaje tiene que cumplir con unos exigentes requisitos; tanto de alta cualificación técnica de los profesionales que ejercen esta disciplina, como de estrictos controles para la protección sanitaria de las personas que acceden al tatuaje.

Sin embargo, las homologaciones por parte del Ministerio de Sanidad no se cumplen de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas, siendo éstas, aplicadas de manera distinta en cada una de ellas.

"Es prioritario crear un epígrafe de actividad específico para el sector, creando también una certificación o cualificación formativa absolutamente necesaria para el desarrollo de esta disciplina artística, la cual, tiene que cumplir con los parámetros de seguridad sanitaria y de higiene para llevar a cabo esta actividad", ha indicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Por ello, desde UPTA han creado un grupo de trabajo específico para comenzar los trámites de la regularización de las distintas problemáticas existentes que padece este colectivo, unificar los criterios en las Administraciones y que se homologuen las pigmentaciones para su uso profesional al igual que en el resto de Europa.

La unión solicitará una reunión con Inspección de Trabajo para iniciar una campaña de control a la economía sumergida de este sector, con el SEPE para lograr las certificaciones que permitan la completa profesionalización de esta disciplina y con la Agencia Tributaria para crear un epígrafe específico que encuadre de manera concreta las actividades de los profesionales artistas tatuadores.