USO, Fetico, Satse, ANPE, CCP, Gestha y CSL "unen sus fuerzas" para acabar con el 'bisindicalismo'

Publicado 03/07/2019 13:24:13CET
Constitución de la Plataforma Sindical Plural (PSP)
Constitución de la Plataforma Sindical Plural (PSP)USO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO), Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) y Confederación de Seguridad Local (CSL) han creado una nuevo espacio sindical, llamado Plataforma Sindical Plural (PSP), para impulsar un modelo sindical plural, en contraposición con el 'bisindicalismo' que representan CCOO y UGT.

Los sindicatos constituyentes de esta plataforma, pertenecientes tanto al sector público como al privado, suman entre todos casi 20.000 delegados.

Según ha explicado una de las portavoces de esta nueva plataforma, Sara García, estos siete sindicatos, pertenecientes tanto al sector público como privado, unen sus fuerzas en esta plataforma "para llevar a cabo una regeneración sindical en España, que devuelva el modelo bisindicalista actual al pluralista por el que apostaba la Constitución y que después fue desvirtuado por el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto Básico del Empleado Público".

Otro de los portavoces de la plataforma, Antonio Pérez, ha denunciado que la Ley Orgánica de Libertad Sindical es excluyente en la promoción o preaviso de elecciones. "Y eso es parte del callejón sin salida que supone el término 'mayor representatividad', que otorga esa potestad solo a los dos sindicatos que ostentan más del 10% a nivel estatal, sin tener en cuenta que otra organización pueda tener afiliados y candidatura para unas elecciones sin contar con ese 10% nacional", ha explicado.

"Además, ese término de más representativo esconde otras contradicciones, como tener en mesas de ámbito nacional a sindicatos que están muy lejos de ese porcentaje pero que tienen un 15% de representatividad en la comunidad autónoma en la que están implantados", ha añadido.

La plataforma ha asegurado que la unión de estas siete organizaciones está abierta a todos los que consideren que la legislación sindical "los margina" y también para abrir las mesas de diálogo social a más voces, que aporten nuevas ideas.

García ha señalado que en España hay más de 500 sindicatos y sólo 14 cuentan con más de 1.000 delegados. "Esta realidad atomizada no se corresponde con que solo dos tomen todas las decisiones que atañen al conjunto de la clase trabajadora, los empleados públicos, los parados y los pensionistas", argumenta.

La plataforma pedirá reuniones con todos los grupos parlamentarios para que escuchen sus demandas en materia legislativa.

Para leer más