USO pide a Trabajo medidas laborales y que se paralice la actividad presencial en sectores no básicos

Logo de Unión Sindical Obrera (USO)
Logo de Unión Sindical Obrera (USO) - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 17:40

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una carta que tome medidas urgentes en el ámbito laboral para los próximos 15 días, al menos, y que paralice la actividad presencial en los centros de trabajo de los sectores no considerados esenciales o necesarios para el abastecimiento y prestación de servicios básicos a la ciudadanía.

Por ello, en un comunicado, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, ha pedido a la titular de la cartera de Trabajo también que defina explícitamente cuáles son los sectores esenciales.

Así, deja claro que la propuesta elaborada por USO se basa en "la necesaria defensa del derecho fundamental a la salud de los trabajadores por la imposibilidad, en la situación actual, de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Algunos grandes centros productivos, como Michelin o Faurecia, han decretado cierres preventivos", ha resaltado, tras afirmar que entiende que, sin estos cierres, no puede garantizarse la efectividad de las medidas del estado de alarma".

En la carta remitida a Trabajo, USO ha señalado que entiende que esta paralización solo puede llevarse a cabo si desde el Gobierno se implementan medidas de apoyo a las empresas y se articulan procedimientos que posibiliten el mantenimiento del empleo durante la suspensión de la actividad presencial.

En esta línea, ha recordado que desde la semana pasada ha solicitado al Gobierno que apruebe medidas extraordinarias como el permiso retribuido a los progenitores de menores escolarizados, la facilitación de la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la implantación de medidas de flexibilidad, así como ayudas a las empresas para que puedan mantener el empleo y no se vean abocadas a despidos colectivos.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO he demandado que se cumplan "las medidas de seguridad de los trabajadores a rajatabla" en los servicios esenciales y ha pedido que se tomen medidas "severas" en sectores en los que se ha denunciado la falta de medidas de protección, como la asistencia a domicilio de personas dependientes, residencias de mayores, limpieza, seguridad, 'call center', sanitario, comercio o transporte.

Leer más acerca de: