Publicado 14/11/2022 17:48

Desestimada la demanda de los fondos financiadores de radiales 3 y 5 de Madrid contra Abertis, Sacyr y ACS

Archivo - Carretera Radial 5
Archivo - Carretera Radial 5 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

A los que solicitaba un pago conjunto de más de 700 millones de euros

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid ha desestimado en su integridad la demanda presentada por Kommunalkdredit Austria, AG y otros fondos que forman el sindicato financiador de las radiales 3 y 5 de Madrid (concesionaria Accesos de Madrid) contra Abertis, Sacyr y ACS a los que les solicitaba un pago conjunto de más de 700 millones de euros.

Los demandantes alegaban un incumplimiento de los compromisos de fondos frente a Alazor Inversiones previstos en las cláusulas 2.3 y 2.9 del contrato de apoyo.

Siguiendo la línea de otras sentencias, el juez de Primera Instancia considera que el contrato de apoyo no es un contrato de garantías, sino de compromiso de los accionistas bajo determinadas contingencias muy concretas y que la cláusula 2, en general, no se considera como una simple obligación de pago unilateral por parte de los accionistas, según el texto de la sentencia, al que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, por una parte, considera que la cláusula 2.3 preveía que la posibilidad de un incremento de liquidez durante la vigencia de la concesión es incompatible con la situación concursal de Alazor Inversiones y, que, por lo tanto, no cabe la solicitud de pago.

Por otra parte, estima que la exigibilidad de la cláusula 2.9 relativa a la contingencia de expropiaciones tampoco aplica, teniendo en cuenta que la resolución de la concesión ha supuesto la existencia de un contencioso administrativo en orden a declarar la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) frente a las concesionaras por infravaloración del coste de las expropiaciones.


Contador