Economía/Legal.-(Ampl.) El director general de Seguros responsabiliza al inspector y a Economía del expediente de AMA

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 16:47

Los abogados de la mutua de los profesionales sanitarios pedirán la imputación del inspector


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, declaró hoy ante el juez que el responsable directo de todas las actuaciones realizadas en el expediente abierto a la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) por irregularidades fue un inspector del organismo y, en última instancia, el Ministerio de Economía, que fue quien impuso la sanción a la mutua, según fuentes jurídicas.

Lozano declaró hoy ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid como imputado por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos derivados de la querella presentada por AMA, que le acusa de abrirle expedientes "con el fin de controlar y dominar" la entidad.

El presidente de la DGSFP, que declaró durante cerca de dos horas y declinó realizar declaraciones, explicó que conocía la existencia del expediente abierto a AMA en junio de 2008 a raíz de la denuncia de supuesto mutualista pero que sólo intervino en trámites ordinarios, según las mismas fuentes.

Así, Lozano explicó que fue el inspector del organismo Jorge Domínguez de María la persona que tramitó el expediente y, por lo tanto, el responsable de incorporar los documentos internos de AMA, que sólo podían conocer personas de la alta dirección, y por lo que se le imputa un presunto delito de revelación de secretos.

Los abogados de AMA anunciaron la ampliación de la querella para solicitar la imputación del inspector Domínguez de María, así como de Fernando Moreno, otro inspector del organismo nombrado hoy por Lozano.

Los letrados también pedirán que se impute a Lozano por presunto delito de incompatibilidad de cargo público y a su esposa, Ana Fernández Verdesoto, por ser propietaria de la empresa auditora de seguros, Versus Aif S.L..

Además, el imputado apuntó que la responsabilidad última del expediente es del Ministerio de Economía, que el pasado 19 de mayo ratificó la sanción impuesta por la DGSFP que inhabilitó de sus cargos al presidente de la mutua, Diego Murillo, su secretario, Manuel Campos, y el ex secretario Manuel Sánchez, junto con una multa de 675.000 euros en total. La Audiencia Nacional ratificó el pasado mes de noviembre la suspensión de cargos de los directivos de la mutua.

Durante la mañana, también declaró ante el juez como imputado por los mismos delitos el antiguo subdirector general de Inspección de la DGSFP, Juan Pablo del Olmo, quien afirmó conocer que las actuaciones del expediente abierto a AMA, así como la incorporación de los documentos internos de la muta, y responsabilizó al inspector Domínguez de María.

INFORMADOR ANÓNIMO.

Del Olmo justificó que la DGSFP recibió desde un número de fax "secreto" la carta, con fecha 5 de junio de 2008, en la se comunicaba al organismo que el consejo de AMA había acordado sustituir a Deloitte por KPMG para auditar las cuentas. La carta tenía como finalidad impedir la celebración de la junta de mutualistas del 30 de junio de 2008, según denuncia AMA.

El antiguo directivo de la DGSFP eximió así a la ex auditora interna de AMA, Rosa María Flores, de ser la presunta responsable de la filtración, así como a su marido Francisco Javier Córdoba Almodovar, presunto correo entre su mujer y el organismo supervisor de los seguros. Ambos declararán mañana como imputados ante el juez.

El 16 de junio de 2008, y tras conocer la existencia de la misiva, AMA suspendió a Flores de empleo. La mutua mantiene que la base de esta investigación que acabó en sanción es "falsa", ya que Lozano se sirvió de la denuncia de un supuesto mutualista de la sociedad que respondía al nombre de Joaquín Martínez, y que remitió datos que sólo podían conocer personas de la alta dirección de AMA.

Fuentes de la Abogacía del Estado, adelantaron que pedirán el sobreseimiento de la causa cuando finalicen las declaraciones de los cuatro imputados, al considerar que la ratificación de la sanción por parte de la Audiencia Nacional avala la existencia de irregularidades en la gestión de AMA.