Economía/Legal.- Ausbanc defiende que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil para propiciar el convenio

Actualizado 18/06/2008 21:03:06 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) defendió hoy que la actividad de Afinsa sea declarada mercantil por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid que tramita el concurso, ya que esto podría propiciar una solución de convenio para los cerca de 190.000 afectados.

Según explicó la representante legal de Ausbanc en el concurso, Isabel Cámara, en declaraciones a Europa Press, la aprobación del convenio y la continuación de la actividad de la compañía "es el fin que persigue la propia Ley Concursal y lo más favorable para los afectados".

Esta es la postura defendida por Ausbanc dentro del proceso concursal, así como dentro del trámite del principal incidente concursal presentado por los antiguos directivos de la empresa contra el informe patrimonial elaborado por los actuales administradores.

Ausbanc estuvo personado en la vista oral celebrada los pasados 10, 12 y 16 en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, donde se dirimió el incidente de Afinsa y cuya sentencia se dará a conocer el próximo mes de octubre.

Durante su intervención, la letrada solicitó la estimación de su escrito de contestación a la demanda y solicitó que la actividad de Afinsa sea calificada como mercantil, por entender que "es la calificación que define hasta el momento la legislación aplicable".

Además, manifestó que, con independencia de las razones jurídicas, la calificación como mercantil "podría propiciar, en su caso, una solución de convenio y que se presentaran nuevas propuestas de convenio, fin que persigue la propia Ley Concursal".

El juez tiene previsto resolver a mediados de julio las últimas demandas incidentales presentadas contra el informe patrimonial pendientes de trámite. Tras su resolución, finalizará la fase común del concurso y se abrirá el trámite de adhesión de los acreedores a las diferentes propuestas de convenio con la finalidad de evitar la liquidación de la empresa.