Economía/Legal.- El CGPJ votará mañana la aprobación de las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles

Actualizado 11/11/2008 19:32:45 CET

Las propuestas incluyen la creación de una oficina de tramitación en las 57 provincias, de las que 31 no poseen juzgados mercantiles

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá mañana para votar la aprobación de las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de toda España, con las que tratarán de agilizar la carga de trabajo que acumulan desde su creación en 2004, incrementada por la crisis económica.

El máximo órgano de los jueces votará las medidas recogidas en el documento 'Estudio sobre medidas a corto y medio plazo para dar tratamiento adecuado a la carga de trabajo de la jurisdicción mercantil'. El informe, al que tuvo acceso Europa Press, plantea nueve medidas a corto plazo y tres a medio plazo.

Además, destaca la creación "provisional, mientras dura la actual situación económica", de un Servicio Común Mercantil o, en su caso, una Oficina de Tramitación Mercantil en cada provincia, ya que 31 de las 57 provincias españolas no poseen Juzgados Mercantiles.

Entre las propuestas a corto plazo, previstas para finales de año y elaboradas por el Servicio de Organización y Modernización Judicial del CGPJ, se encuentra la creación de un Servicio de Mediación entre Empresas y Acreedores, que permitiría resolver los conflictos de naturaleza mercantil sin intervención judicial y que tiene un antecedente en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

También destaca la constitución de servicios comunes mercantiles u oficinas de tramitación de estos asuntos con el fin de descargar a los juzgados de las tareas de tramitación, que dependen de los decanatos. Esta medida facilitará la tramitación de los concursos de acreedores ante la previsión de que se tripliquen en 2009 respecto a este año, según el CGPJ.

Asimismo, el Pleno deberá estudiar la posibilidad de establecer enjuiciamientos rápidos o abreviados destinados a materias de poca complejidad procesal y con procedimientos de plazos más breves, que ya funcionan en otras jurisdicciones.

Otra de las medidas destacadas son la constitución provisional de los llamados 'Juzgados Bis', compuestos por un juez, un secretario judicial, un funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal, dos del Cuerpo de Tramitación y otro del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Así, el CGPJ propone la contratación "eventual" de personal con formación específica en materia mercantil, la creación de una bolsa de trabajo de disponibilidad exclusiva para la jurisdicción mercantil y la promoción de la especialización en Derecho mercantil.

Por último, las medidas a corto plazo las completan el incremento del número de concesiones de comisiones de servicios para reforzar los juzgados y la reducción "por tiempo limitado" de los asuntos civiles con su desvío a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

CONSOLIDACIÓN DE LA JURISDICCIÓN MERCANTIL

Las propuestas a medio plazo van dirigidas a consolidar la jurisdicción mercantil con tres medidas a cumplir "en el término más inmediato posible", según el informe del CGPJ.

La primera de ellas es la anticipación de la entrada en funcionamiento de los órganos judiciales proyectados y destinados a la jurisdicción mercantil cuyo desarrollo lleva a cabo el Ministerio de Justicia.

La segunda medida que evaluará el Pleno es la consolidación de la convocatoria de pruebas de especialización mercantil, con periocidad anual o, como máximo, bienal. Así la tercera y última medida, es el incremento de las plantillas de los órganos judiciales mercantiles, creados con posterioridad a 2004.

Las provincias con más Juzgados Mercantiles son Madrid con siete y Barcelona con seis, que se verán incrementados con dos más respectivamente, ya aprobados. En tercer lugar, se encuentran Valencia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Pontevedra y Baleares con dos y, por último, las provincias que cuentan con uno son Guipúzcoa, Tenerife, Castellón, Navarra, Sevilla, Cádiz, A Coruña, Murcia Zaragoza, Málaga y Las Palmas.