Actualizado 16/09/2009 20:50 CET

Economía/Legal.- Florentino Pérez declarará mañana como testigo en el juicio contra 'los Albertos' por la carta falsa

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez, está citado mañana a declarar como testigo ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer por la presunta utilización ante los tribunales de una carta falsa que incriminaba a sus socios de Urbanor con la finalidad de evitar la condena por estafa en la venta de los terrenos donde se ubican las Torres Kio.

El presidente de ACS fue la persona que puso en contacto a 'los Albertos' con los hermanos Javier y José María Arnáiz, también acusados en la causa, antes de que suscribieran entre ellos, y con la mediación de los abogados de los empresarios, un contrato ante notario para la búsqueda de pruebas exculpatorias a cambio de 4,5 millones de euros, el 20% de la indemnización de Urbanor.

Pérez llamó a 'los Albertos' tras recibir una carta firmada por José María Arnáiz, con fecha de 15 de marzo de 2003 -un día después de la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a tres años y cuatro meses de cárcel por la estafa de Urbanor- en la que le instaba a actuar como intermediario para contactar con los empresarios, ya que disponían de posibles pruebas que demostrarían su inocencia en el 'caso Urbanor'.

Cortina y Alcocer poseen el 12,5% de la constructora ACS, a través de la sociedad Corporación Financiera Alcor, que ostenta el 0,26 de las acciones de forma directa y el 12,36% a través de la sociedad Imvernelin Patrimonio, según figura en el Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de la declaración de Florentino Pérez, testificarán los socios de 'los Albertos' en Urbanor, que representan las acusaciones particulares en la causa, el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín.

Además, también están citados mañana el decano del colegio de abogados de Madrid y consejero independiente de Repsol y Barclays, Antonio Hernández-Gil, abogado de Cortina y Alcocer en el 'Caso Urbanor'.

Hernández-Gil fue la primera persona con la que contactó la documentalista Glória Álvarez, amiga de Javier Arnáiz, para ofrecerle la prueba en 2001. Álvarez fue la persona que denunció la aparición de la carta falsa en su buzón ante la Fiscalía el 9 de junio de 2003.

Por otro lado, el mismo día testificarán el abogado, consejero de ACS, y consejero delegado de Corporación Financiera Alcor, Manuel Delgado Solís.

Por último, están citados a declarar el otro letrado de 'los Albertos' en el 'caso Urbanor' y defensa de Emilio Botín en el 'caso de las cesiones de crédito', Gonzalo Rodríguez Mourullo, el que fuera representante legal de las Koplowitz en los 90, y abogado del despacho del acusado Ramón Hermosilla, Eduardo Junco, así como el notario Manuel Richi, que suscribió el contrato entre los Arnáiz y 'los Albertos'.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada