Economía/Legal.- El juez pide al fiscal que analice la demanda del ex presidente de SOS contra las cajas andaluzas

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:52

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha solicitado al Ministerio Fiscal que emita un informe sobre la demanda presentada por el ex presidente de SOS Cuétara Jesús Salazar contra las cuatro cajas andaluzas presentes en el capital de la compañía por el crédito de 212 millones de euros concedido a la sociedad Cóndor Plus, según informaron a Europa Press fuentes del juzgado.

Esta petición forma parte de los procedimientos previos al auto de admisión a trámite de la demanda presentada por Salazar en la que pide a Unicaja, Caja Sol, Caja General de Ahorros de Granada y Caja Sur que aporten al grupo SOS las garantías comprometidas por dicho crédito, que cifró en 104 millones de euros.

Salazar sostiene que en una comisión de estrategia celebrada el 27 de febrero se acordó que, si al vencimiento del préstamo concedido a Cóndor Plus éste no pudiera haber sido amortizado con la enajenación de acciones de SOS aportadas en garantía (13.392.738 títulos), las cajas asumirían "el compromiso de adquirirlas al valor actualizado de 13,95 euros por acción, en la misma proporción que las acciones de las que cada uno fuera titular".

El ex presidente de SOS, destituido el pasado 30 de abril, comunicó ayer al consejo de administración de SOS de la existencia de esta demanda judicial asegurando que había sido admitida a trámite por el juez, según figura en la documentación aportada durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía.

Durante su intervención, Jesús Salazar afirmó que Cóndor Plus es una sociedad instrumental que se constituyó para prestar diversos servicios a SOS, entre ellos la adquisición de inmuebles, y negó que fuera creada 'ex profeso' para obtener o desviar créditos para intereses particulares.

Asimismo, dejó claro que las disposiciones de fondos a Cóndor Plus se produjeron como consecuencia de unas negociaciones con un fondo soberano libio para darle entrada en el capital de SOS, y no con otros fines.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite el pasado 19 de junio la querella presentada por el Grupo SOS contra los hermanos Jesús, Jaime y Pilar Salazar, otras cinco personas más y 24 sociedades por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, administración desleal y uso de información privilegiada.

El consejo de administración de SOS les acusa de falsear la documentación que les llevó a ratificar, el pasado 27 de febrero, el crédito de 212 millones de euros a la sociedad Cóndor Plus (hoy Pahes Desarrollo Empresarial), ligada a la familia Salazar, entre otros presuntos hechos delictivos.