Economía/Legal.- El socio director de Garrigues vaticina que las grandes operaciones no volverán tras la crisis

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:22

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El socio director de Garrigues, Ricardo Gómez-Barreda, vaticinó hoy que las grandes operaciones empresariales no volverán cuando finalice la actual crisis económica y dudó de que el sistema financiero recupere el nivel de actividad de antes de la caída por la negativa de los organismo reguladores.

"Las grandes operaciones han desaparecido, sobre todo en los centros financieros de Nueva York y Londres, y no creo que vuelvan tras la crisis", afirmó Gómez-Barreda durante su intervención en un acto celebrado en Esade sobre la situación de los servicios jurídicos en España.

El abogado apuntó que en el futuro existirá una élite formada por unos 15 despachos mundiales que controlarán todas las grandes operaciones; en un segundo plano estarán las firmas con más volumen de facturación, entre la que se encontrarán los tres principales bufetes españoles -Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez-, y, por último, las firmas especializadas.

Respecto al sistema judicial español, Gómez-Barreda defendió la actuación profesional de jueces y fiscales pero alertó del "problema grave" que supone la sobrecarga judicial, así como el ordenamiento de los procesos y la asignación de recursos.

"A cualquier extranjero que quiera invertir en España le supone un problema grave la capacidad de recursos jurídicos de la legislación española", advirtió el abogado, quien recordó que los juzgados reciben seis millones de denuncias penales al año y, entre ellas y en minoría, se encuentran pleitos empresariales por valor de millones de euros.

El socio director de Garrigues criticó la actuación de los llamados 'jueces estrella' porque "están haciendo daño a la percepción del sistema judicial". El abogado se mostró a favor de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo sancionen las posibles irregulares en las actuaciones de los jueces.

"Es increíble que los jueces se asienten en puestos de tercer escalafón durante muchos años, esto es un problema de regulación", explicó Gómez-Barreda, quien criticó que haya causas que "Acaben en la papelera por problemas procedimentales".

El abogado apuntó que no espera que los grupos políticos en el Congreso de los Diputados acuerden la subida de los impuestos. "Existe un Parlamento que no va a llegar a ningún acuerdo", apuntó.

Gómez-Barreda explicó que los grandes despachos españoles, que empezaron a notar la crisis económica a comienzos de 2008, han sabido adaptarse a la nueva situación y han mantenido su facturación hasta conseguir meterse entre las 10 mayores firmas de Europa Continental.