Economía/Legal.- El TSJM rechaza que el Estado compense a Rumasa con 6.133 millones de euros por Galerías Preciados

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 18:54

Nueva Rumasa recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por el empresario José María Ruiz Mateos en el que reclamaba al Estado 6.133 millones de euros de compensación por la participación que los socios de Rumasa tenían en Galerías Preciados cuando el grupo fue expropiado en 1983, según la sentencia dictada el pasado 26 de febrero.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM concluye que el valor de la participación del 78,62% que Rumasa tenía en Galerías Preciados era "cero como consecuencia del saldo neto patrimonial de la sociedad", cuyo balance final fue negativo en 1.569 millones de euros.

Por esta razón, la sentencia determina que "no hubo obligación de pago", ya que "nunca existió un justiprecio" por las acciones que Rumasa tenía en los grandes almacenes, cuyo valor era inexistente "con independencia del valor que pudiera tener la acción de Galerías Preciados para los accionistas".

Por su parte, Nueva Rumasa anunció, a través de un comunicado que presentará recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo y recordó que este fallo afecta "a una de las más de 700 sociedades" de Rumasa expropiadas por el Estado en 1983.

Asimismo, Nueva Rumasa recordó que "27 años después de la expropiación, el Estado sigue sin haber pagado, ni consignado, ni una sola peseta a la familia Ruiz-Mateos en concepto de justiprecio, a pesar de que, en el caso de Galerias Preciados, como en tantos otros, el Estado rentabilizó su expropiación vendiéndosela a terceros".

Por último, la familia Ruiz-Mateos señaló que "sigue teniendo abiertas las vías de reclamación" y que, entretanto, sigue recibiendo propuestas de entidades y fondos de inversión interesados en la adquisición de los derechos de la expropiación.

El tribunal del TSJM estuvo presidido por Alfonso Sabán y formado por los magistrados Carlos Vieites, Gervasio Martín, Margarita Pazos y Fátima de la Cruz.