Estafa Filatélica.- Abogados de afectados protestan ante la Audiencia Nacional por no poder entrar en las declaraciones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:06

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Varios abogados de personas que han resultado afectadas por la presunta estafa de las sociedades de inversión en bienes filatélicos Fórum Filatélico y Afinsa protestaron a las puertas de la Audiencia Nacional por no poder estar presentes durante las declaraciones de los imputados que comenzaron a celebrarse hoy. Anunciaron la presentación de quejas formales por "no poder defender a las víctimas".

Numerosos letrados acudieron esta mañana a los despachos de los jueces centrales de instrucción Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, que investigan a las sociedades Afinsa y Fórum, respectivamente, para solicitar su personación en las investigaciones. Buscaban también estar presentes en las declaraciones de los detenidos, con el fin de intervenir en los interrogatorios y poder informar a sus clientes.

Tanto en uno como en otro juzgado, según relataron a su salida de la Audiencia Nacional, se les dijo que no podrían estar presentes porque todavía no se les tiene como parte en las diligencias incoadas.

Se les informó además de que los jueces no tenían tiempo de atenderles porque en esos momentos se celebraban las comparecencias, que comenzaron después de que la Policía -transcurrido el máximo de 72 horas de detención-, pusiera a los implicados a disposición judicial.

"LAS VÍCTIMAS TIENEN SUS DERECHOS".

El abogado José Miguel Ayllón, que dijo representar a un centenar de afectados por parte de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, manifestó su descontento y apeló a que las "víctimas tienen sus derechos". Según este letrado, debería declararse la responsabilidad subsidiaria del Estado en este caso.

La abogada Aurora Polo, del despacho Muñiz Permuy, manifestó muy disgustada que había realizado una queja formal ante el juez Pedraz porque consideraba muy importante estar presente en las declaraciones. De otro modo, según la letrada, puede darse la circunstancia de que los afectados, una vez personados, vuelvan a solicitar la declaración de los imputados, lo que demoraría el proceso de instrucción.

Polo anunció que también presentaría quejas por lo ocurrido ante el Consejo General de la Abogacía y se quejó de los llamamientos realizados por algunas asociaciones para que los afectados acudan a estos organismos en vez de consultar directamente a un abogado.

La abogada Yolanda Ortiz, que dijo haberse personado en representación de unas mil familias, manifestó a su salida de la sede judicial que los afectados están "muy disgustados" porque muchos de ellos han actuado como "comerciales" de las dos empresas intervenidas.