Estafa Filatélica.- Anticorrupción cree innecesaria la declaración de Conthe en la causa contra directivos de Afinsa

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:33

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción considera "superflua e innecesaria" la declaración como testigo del antiguo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVMN), Manuel Conthe, dentro de las diligencias de investigación de la causa penal contra los directivos de Afinsa.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el pasado 23 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía se opone a esta comparecencia, solicitada el pasado mes de febrero por varias acusaciones particulares tras conocer que Conthe había sido citado a declarar como testigo por el juez que tramita el concurso de Afinsa.

"Salvo que la declaración de Manuel Conthe en el procedimiento mercantil revele alguna circunstancia, por el momento desconocida, que pueda hacer pertinente la diligencia propuesta, su llamada al proceso en fase de instrucción, resulta, por el momento, a juicio del fiscal, una diligencia superflua e innecesaria", según concluye el escrito.

Esta es la segunda vez que Anticorrupción se opone a que Conthe declare ante el juez instructor Santiago Pedraz y lo hace tras analizar los expedientes, relativos a Afinsa, que obraban en poder de la CNMV y que fueron incorporados a la causa a petición del juez.

"Analizada tal documentación, nada permite considerar ahora pertinente la diligencia en su día denegada", afirma la Fiscalía, quien considera que el argumento de las acusaciones "no es atendible".

Anticorrupción se opuso el pasado 7 de noviembre a la primera petición de comparecencia de Conthe por estar fundamentada en declaraciones "de las que no se deducía un conocimiento directo sobre los hechos concretos", a la vez que solicitó la documentación al organismo regulador.

El presidente de la CNMV entre octubre de 2004 y abril de 2006 ha acusado en numerosas declaraciones públicas a las autoridades financieras, en especial al Banco de España de "negligencia manifiesta" en las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa. Las acusaciones mantienen que sus afirmaciones refuerzan la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado.