Estafa filatélica.- Ausbanc pide rapidez a la justicia para que los afectados recuperen pronto sus ahorros

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:16

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, pidió hoy rapidez a los órganos judiciales para los que los afectados de Fórum y Afinsa recuperen pronto sus ahorros.

En un comunicado en que la organización recoge el manifiesto leído hoy por su adjunto a la presidencia, Ángel Garay, con motivo del segundo aniversario de la clausura de ambas sociedades, la organización señaló que la "única forma" de que los afectados recuperen sus ahorros es a través de la Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En este sentido, Ausbanc explicó que tanto el procedimiento penal, por el que se investigan los presuntos actos delictivos cometidos por los directivos de ambas entidades, como el Concursal sólo lograrán que los clientes recuperarán "un escaso porcentaje de su dinero".

Además, exigió la Responsabilidad Patrimonial en que, según la asociación, ha incurrido el Estado y, más concretamente, el Ministerio de Sanidad y Consumo "al omitir sus obligaciones de desarrollo reglamentario y control efectivo de acuerdo con lo establecido por la legislación en vigor".

Así, Ausbanc volvió a asegurar que la clausura de Fórum y Afinsa fue "una medida desproporcionada" y que el Estado "es el responsable" de que los contratos dejaran de cumplirse a partir del 9 de mayo de 2006.

Respecto al procedimiento concursal, Garay señaló que "la administración concursal ha incumplido el espíritu de la Ley Concursal" y ha dirigido su actuación a la liquidación de estas empresas y "no a buscar fórmulas para su saneamiento y salvación".

Asimismo, la organización indicó que sigue "con gran atención" el trabajo desarrollado por los expertos que actualmente están examinando la filatelia ya que se "están sufriendo incontables obstáculos por parte de la Administración Concursal" para realizar su labor "de maniera íntegra y en un tiempo razonable".