Estafa Filatélica.- La inspectora de Hacienda cuyo informe originó la intervención de Afinsa se ratifica ante el juez

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:11

El informe del administrador judicial revelará el 'agujero' real en la compañía, que se prevé superior a los 1.105 millones de euros


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inspectora jefe del Departamento de Inspección Financiera de la Oficina Nacional de Inspección, María Teresa Yábar Sterling, ratificó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el contenido del informe que realizó sobre la sociedad de inversión en bienes tangibles Afinsa, relativo a la actividad de esta empresa entre 1998 y 2002. Las irregularidades detectadas dieron origen a la intervención de la compañía el pasado 9 de mayo.

Entre ellas, el informe cita la sobrevaloración de sellos, el delito fiscal atribuible a único proveedor de esta mercancía -el imputado Francisco Guijarro- y diversas manipulaciones en la contabilidad, informaron fuentes jurídicas.

Según el citado informe, a fecha de 2002 el desfase patrimonial detectado en Afinsa ascendía a 600 millones de euros. Un informe posterior, realizado en 2004, permitió comprobar que el 'agujero' seguía creciendo -llegó a 1.105 millones de euros en diciembre de ese año-, lo que determinó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

La comparecencia de Yábar Sterling ante el titular el Juzgado Central de Instrucción número 1 se extendió dos horas, durante las cuales la inspectora respondió a las preguntas de los abogados de los directivos de Afinsa imputados. El letrado de la defensa José María Plaza comentó al término de la misma que ninguno de los dos fiscales Anticorrupción adscritos al caso, Juan Pavía y Alejandro Luzón, realizaron ninguna pregunta a la inspectora.

Al ser abordada por los periodistas en los pasillos de la Audiencia Nacional, la inspectora se limitó a señalar que los abogados le habían preguntado "de todo" con respecto al informe, que ella había ratificado en su totalidad. Su trabajo se apoya en estudios sobre Afinsa realizados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y de la Dirección General de Tributos.

Según José María Plaza, sin embargo, la inspectora había reconocido ante el juez que su investigación no pudo revelar "ninguna irregularidad de derecho positivo sobre los estados contables" de la compañía.

Este comentario fue apostillado por Emilio Ballester, ex contable de Afinsa y en libertad provisional en esta causa, quien se encontraba en los pasillos de la Audiencia Nacional mientras se celebraba la comparecencia, a la espera de entrar en el Juzgado de Pedraz para cumplimentar la personación diaria a la que le obligó el magistrado. "Lo dicho por la inspectora demuestra que la contabilidad reflejaba la verdad de la cuentas de la compañía", dijo.

DATOS REALES DEL 'AGUJERO'

Fuentes de la investigación anunciaron hoy que las cifras sobre el desfase patrimonial de Afinsa que se manejan hasta el momento son estimativas, y que las reales podrían conocerse la próxima semana, una vez el administrador judicial presente un informe al respecto. Según estas fuentes, se prevé que el 'agujero' real sea notablemente superior a los 1.105 millones de euros señalados en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes jurídicas destacaron hoy que el informe de la Inspección de Hacienda destacó la posible existencia de delitos fiscales que pudo cometer el único proveedor de sellos de Afinsa, Francisco Guijarro, actualmente en libertad provisional.

Durante su declaración ante el juez, Guijarro no pudo nombrar ni si siquiera a uno de los proveedores a los que habitualmente compraba los sellos, manifestando tan sólo que realizó adquisiciones en la Plaza Mayor de Madrid y en Paris, y tampoco justificó estas operaciones con facturas, alegando que en este tipo de negocios no se realizan. Ni siquiera pudo acreditar las compras con otros documentos, tales como albaranes o justificaciones de transporte de la mercancía.