Estafa filatélica.- OCU afirma que los afectados "lo van a tener un poco difícil" para recuperar su dinero

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:42

Dice que la Administración puede, en caso de quiebra técnica, llegar a ser considerada "responsable civil subsidiario"


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, aseguró hoy que los afectados por la presunta estafa cometida por el Forum Filatélico y Afinsa "lo van a tener un poco difícil" para recuperar su dinero, aunque apuntó que si se declara quiebra técnica, la Administración puede llegar a ser considerado "responsable civil subsidiario", y, por tanto, hacerse cargo de parte de la deuda.

En declaraciones a Europa Press TV, la portavoz de la OCU afirmó que "si se declara quiebra técnica, como se está aventurando, lo único que se puede hacer como afectado es ponerse en la lista de acreedores".

"No queremos dar falsas expectativas, por lo que se está sabiendo, la gente que ya ha invertido lo va a tener un poco difícil", señaló Izverniceanu, aunque matizó que, "debido a la falta regularización que hay" sobre este tipo de negocios, la administración puede llegar a ser considerado responsable civil subsidiario.

En este sentido, la OCU se refirió a la ley de 2003 que trata de inversiones controladas. "En la disposición adicional cuarta --de esta ley-- se citaba directamente a las autoridades competentes en materia de consumo como responsables", dijo. "Lógicamente, las Direcciones Generales del Consumo o el Instituto Nacional del Consumo tendrán que decir qué han hecho en estos años para controlar ese tipo de negocios", añadió.

VENÍA AVISANDO DESDE 1996.

La OCU venía alertando ya en sus publicaciones desde 1996 del riesgo de invertir en este tipo de bienes tangibles. "Hace tiempo ya que venimos avisando de que invertir en bienes tangibles que no están controlados por ningún organismo supervisor y que no tiene fondo de garantía es muy peligroso", afirmó.

Así, la OCU había denunciado con anterioridad que, en el caso de Forum Filatélico, "no había un tasador independiente que asegurara que los sellos valieran lo que la empresa decía".

Finalmente, la organización de consumidores recomendó que los afectados "no se presenten individualmente ante el juzgado" y que "guarden toda la documentación que tengan". "Es un error ir al juzgado a denunciar individualmente, porque todo está intervenido judicialmente y no se puede hacer nada", señaló la portavoz de la OCU.