MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, exigió hoy en el Congreso de los Diputados que su petición de crear una comisión de investigación dedicada a la presunta estafa filatélica protagonizada por Fórum y Afinsa, tenga lugar en los primeros plenos de septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria.
El diputado del PP recordó que "el PNV apoya esta iniciativa y que muchos grupos parlamentarios no se han manifestado en contra de la misma" en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.
Pujalte se refería así al debate que tuvo lugar a principios de julio en la Diputación Permanente del Congreso que, no obstante rechazó convocar un pleno extraordinario para debatir la investigación parlamentaria que reclama el PP.
En este contexto, reclamó al Gobierno que "cumpla su promesa de hacer que los afectados reciban créditos-puente sin intereses por parte del ICO y que se desarrolle la modificación de la regulación de bienes tangibles" para paliar el desastre para empresas que realicen actividad mercantil.
Para el PP, existe una responsabilidad patrimonial del Estado en cuanto a las formas de la intervención policial en las empresas afectadas. Pujalte criticó la presencia escandalosa y de armas en las sedes de ambas sociedades el pasado 9 de mayo, cuando estalló el escándalo filatélico.
"Se pudo hacer de otra manera, modificando su actividad para proteger a los consumidores o dar un plazo para regular pro no arruinar el negocio", lamentó el diputado del PP, añadiendo que después de todo, "ahora se está viendo si los sellos eran falsos o no".
RESPONSABILIDAD DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ.
Para los 'populares', es necesario que el ex secretario de Estado de Hacienda y actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informe en la Cámara de su opinión "sobre la calificación del producto" manejado por las sociedades filatélicas intervenidas.
"Me gustaría saber si Fernández Ordóñez sigue pensando que este tipo de producto es financiero, y que todas las actividades mercantiles con contratos de recompra deben estar bajo supervisión del Banco de España", dijo.
Según Pujalte, el Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria por escrito que Fernández Ordóñez conocía la situación de las empresas en el mes de junio de 2005, cuando puso una denuncia, y "no hizo nada". Además, recalcó que Sanidad también tenía una "responsabilidad en el desarrollo legislativo y tampoco hizo nada".
Asimismo, señaló que Afinsa, "parece ser que no tenía una deuda tributaria con Hacienda sino que es ésta es la que debe dinero" a las empresas. En cambio, la Agencia Tributaria "reclama a Afinsa el ingreso del IVA del mes de mayo", indicó.