El 60% de la mejora del saldo por cuenta corriente se debe a factores coyunturales, según Funcas

Publicado 18/12/2018 13:29:45CET
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MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60% de la mejora del saldo por cuenta corriente se debe a factores coyunturales, como el ciclo económico y la evolución del precio del petróleo, mientras que el 40% restante puede atribuirse a motivos estructurales, como el proceso de consolidación fiscal, el envejecimiento de la población, las menores expectativas de crecimiento a largo plazo y las ganancias de competitividad.

Así lo señalan los expertos consultados en el último número de 'Papeles de Economía Española', editado por Funcas, dedicado a analizar el papel del sector exterior en la recuperación y analizar si su superávit es sostenible.

Así, la edición destaca que el sector exterior ha sido uno de los protagonistas de la recuperación de la economía española tras la crisis, y que las ventas al exterior han sido capaces de crecer por encima de las de otros países avanzados y mantener la cuota de comercio mundial de España en un contexto "complejo" de relaciones económicas internacionales, de incidencia de la crisis en el comercio y las finanzas y de guerras comerciales.

Asimismo, subraya que el buen comportamiento del sector exterior ha permitido una mejora "histórica" del saldo por cuenta corriente, que ha pasado de un déficit del 9,6% del PIB en 2007 a un superávit del 1,9% en 2017.

Respecto al mantenimiento del equilibrio en el sector exterior, el monográfico explica que en torno al 60% del ajuste se debería a factores coyunturales, en particular, el ciclo económico y la evolución del precio del petróleo, y el 40% puede atribuirse a motivos estructurales: el proceso de consolidación fiscal, el envejecimiento de la población, las menores expectativas de crecimiento a largo plazo y las ganancias de competitividad.

A la corrección del saldo han contribuido, además, tanto la evolución del mix de productos y servicios exportados como el cambio en la estructura geográfica de las exportaciones.

Respecto al primer punto, más del 50% de las empresas que venden productos manufacturados fuera de España son multiproducto, un porcentaje algo inferior al de otros países desarrollados. De entre ellas, las que venden más de 10 productos representan el 60% de las exportaciones.

No obstante, un número reducido de empresas (el 3,7% del total de exportadores), las "superestrellas" de las exportaciones, acumulan más de la mitad del valor de las exportaciones de bienes.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Por otro lado, la revista de Funcas señala que el sector exterior se ha visto beneficiado de una mayor diversificación de mercados y un giro hacia destinos extracomunitarios, por lo que además de una potencia en exportaciones de servicios turísticos, se ha convertido también en un referente en la exportación de servicios no turísticos. Estas se han multiplicado por 7,4 en los últimos 25 años, mientras las de bienes lo han hecho por 5,9 y las de turismo, por 3,9.

Eso significa, según Funcas, que generan más ingresos que el turismo, aunque su aportación en términos de superávit, que "empieza a ser significativa", está todavía muy por debajo del saldo turístico. Además, subraya que se trata, en general, de actividades de alto valor añadido, sintomáticas del cambio en el modelo productivo de la economía española.

Los servicios basados en el conocimiento y los de empresa (cargos por el uso de propiedad intelectual, telecomunicaciones, informática e información y otros servicios empresariales) han mostrado un comportamiento "especialmente dinámico" y explican casi el 70% del crecimiento registrado por las exportaciones de servicios no turísticos en los últimos cinco años. Reino Unido es el principal socio comercial de España en este concepto, seguido de Francia y Alemania.

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