La actividad industrial de EEUU crece al ritmo más lento desde mayo de 2013

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 15:22


WASHINGTON, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad en el sector manufacturero estadounidense volvió a expandirse en el mes de marzo, aunque lo hizo a su ritmo más lento desde mayo de 2013, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en 51,5 puntos, 1,4 menos que los 52,9 enteros del mes anterior.

El presidente del Instituto, Bradley J. Holcomb, destacó que el sector manufacturero acumula 27 meses consecutivos de expansión, mientras que el indicador de la situación económica en general ha crecido durante 70 meses consecutivos.

El índice para los nuevos pedidos descendió en siete décimas, desde los 52,5 enteros hasta los 51,8 puntos, lo que supone su vigésimo octavo mes consecutivo de expansión. Por su parte, la producción acumuló 31 meses consecutivos de expansión tras subir ligeramente desde los 53,7 puntos hasta los 53,8 puntos.

Por otro lado, el empleo en el sector manufacturero se mantuvo sin cambios en el mes de marzo en comparación con el mes de febrero, ya que se situó en los 50 puntos, lo que supone 1,4 menos que los 51,4 enteros del mes anterior.

Asimismo, el indicador de los precios subió en el tercer mes del año desde los 35 puntos hasta los 39 enteros, lo que indica unos menores precios de los materiales por quinto mes consecutivo.

Una lectura del indicador superior al 50 puntos implica que la actividad en el sector se encuentra en fase expansiva, mientras que un dato inferior a este umbral supone una contracción de la actividad.

Holcomb destacó que los comentarios de los encuestados muestran que la valoración del impacto de los menores precios del crudo es positiva o negativa según el sector, así como la preocupación por la ralentización en los puertos de la Costa Oeste, los efectos residuales del duro invierno y los desafíos que presenta un dólar más fuerte en el negocio internacional.