La afluencia a centros comerciales crece un 18,8% en diciembre por la Navidad y las rebajas anticipadas

Compras navideñas para el día de Reyes. En Sevilla, a 02 de Enero de 2020.
Compras navideñas para el día de Reyes. En Sevilla, a 02 de Enero de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 14:24

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La afluencia a los centros comerciales repuntó un 18,8% en diciembre respecto al mes de noviembre, impulsada por las Navidades y las rebajas anticipadas, según el último Índice ShopperTrak para España.

Pese a este avance en el último mes del año, la afluencia a los centros comerciales el pasado mes de diciembre retrocedió un 3,5% respecto al mismo periodo de 2018, con lo que suma cinco meses consecutivos a la baja.

Estos datos confirman a diciembre como uno de los meses 'estrella' del año, al coincidir un puente nacional, las rebajas anticipadas en muchos comercios y las Navidades, incluyendo las compras de Papá Noel y Reyes, a lo que se sumó además el 'Black Friday'.

En concreto, según ShopperTrak, el tráfico de visitantes del sector 'retail' en España durante el primer fin de semana de diciembre de descuentos, coincidiendo con el 'Black Friday' y 'Cyber Monday', aumentó un 10,3% comparado con la anterior campaña.

No obstante, el índice global acumulado de 2019 se sitúa en un -1,9% en comparación con el año anterior, siguiendo la tendencia observada desde agosto.

Según ShopperTrak, la apertura de nuevos centros en 2019, junto con los previstos en este año y siguientes, unida a una necesaria transformación en la manera de atraer público con estrategias innovadoras, hacen albergar esperanzas a los 'retailers'.

Debido al inicio oficial de las rebajas después de Reyes, se espera un mes de enero positivo también en la afluencia a los centros comerciales. En particular, ShopperTrak espera que este sábado, día 11, será seguramente el día de más tráfico del calendario navideño.